Decorados navideños para la fiesta de las compras en Palencia

DP
-

El alumbrado especial de la capital se encenderá por primera vez este viernes a las 18,30 horas y se apagará a la 1 de la madrugada. Los espectáculos de luz y sonido en la plaza y la calle Mayor se prolongarán hasta el 6 de enero

Colocación del árbol de Navidad en la plaza Mayor - Foto: Óscar Navarro

Coincidiendo con la Showpping Day, el Ayuntamiento de Palencia estrenará el alumbrado especial navideño. Lo hará a las 18,30 horas con un espectáculo «para embellecer aún más la inauguración», según explica la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña. Primero se encenderán los adornos de la plaza Mayor y, posteriormente, la comitiva se desplazará hasta la calle Mayor, que contará «por primera vez» con una ambientación que combinará luz y sonido.

A partir del sábado, toda la decoración permanecerá iluminada desde las 18 horas a la 1 de la madrugada. Hasta el 6 de enero, se han programado espectáculos lumínicos y sonoros tanto en la principal arteria de la capital como en su ágora central. Los de la calle Mayor comenzarán a las 18, 19, 20 y 21 horas y tendrán una duración de cuatro minutos. «Este espectáculo, que sincroniza luz y sonido, se ha diseñado en exclusiva para Palencia», añade Lombraña. En esta ocasión, desde la plaza de León hasta el parque del Salón se colocaron (hace unas semanas ya) 150 bolas luminosas y otros 90 elementos que simulan luz en movimiento. Además, se montaron varios altavoces a lo largo de la gran vía porticada para disfrutar tanto de la luz como de la música en cualquier zona.

Las funciones de la plaza Mayor arrancarán media hora más tarde (18,30; 19,30; 20,30 y 21,30 horas) y durarán siete minutos. La decoración en este punto de la capital se extenderá a todos los balcones y, por completo, a la fachada de la casa consistorial. Además, hay un gran árbol de 16 metros de altura y otros cinco de diámetro que cuenta con 16.250 pixeles RGB (rojo, verde y azul). Por su parte, aquellas personas más apegadas a lo tradicional podrán disfrutar también a partir de este viernes del nacimiento junto a la estatua en honor a AlonsoBerruguete creada por Victorio Macho.

Como es habitual, también se alumbrarán los adornos voluminosos colocados en las principales avenidas y la decoración montada en varias rotondas de la capital. Esta decoración se realiza con cargo al contrato que la institución municipal firmó con la empresa Electricidad C. Plaza por 170.440 euros y que incluye la iluminación de las fiestas patronales en honor a SanAntolín y las fiestas navideñas hasta el próximo año. 

Por último, la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas ha hecho hincapié en que el alumbrado propio del Consistorio (unas 200 guirnaldas para farolas y 80 arcos) que irá destinado a los barrios empezó a ser sustituido el pasado ejercicio por otro más moderno y eficiente desde el punto de vista del ahorro energético.