Concienciar para luchar contra la violencia de género

DP
-

El Ayuntamiento también repartirá servilleteros y minimupis para concienciar a la ciudadanía

Marisa Narganes, Raquel Martín y Alfonso Polanco presentaron las actividades.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de actividades para «la promoción, sensibilización y formación en materia de igualdad y contra la violencia contra las mujeres», destacó la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín. Una programación que arrancó ayer con un ciclo de «cine violeta» en el que se proyectarán cuatro películas en el Cine Ortega, incluyendo una presentación de cada película y un fórum al término de la misma, a cargo de las organizadoras de la Muestra Internacional de Cine de Palencia. Las entradas se recogen en el cine y por cada una se regalan dos.

El día 31 de mayo, en el centro cultural Lecrác están previstas unas jornadas de salud mental y violencia de género. «Desde la Concejalía estamos haciendo mucho hincapié en la salud mental, sobre todo tras la pandemia», aseveró Martín, que detalló que ya hay 60 personas inscritas, pero aún está abierto el plazo. 

Además, se está realizando un Curso de Violencia Vicaria, con más de 50 personas inscritas, el cual arrancó el 26 de abril y continuará hasta el 7 de junio. «Entre los ponente hay personas que trabajan con menores que son usados por los progenitores masculinos para hacer daño a sus madres. Una violencia muy específica que exige formarse para ver cómo abordarla porque hay que erradicarla», sostuvo la edil. 

Igualmente, se pondrá en marcha un taller para niños de 6 a 12 años, que bajo el nombre de Aprendiendo a Querer-me, permitirá a través de diferentes técnicas y juegos llegar a la reflexión aprendizaje y poder ofrecer un cambio de mirada más integrativa hacia sí mismo y hacia los demás. Hay 20 plazas para esta actividad, que se desarrollará los días 27 de mayor y 3 de junio.

«Cuando hablamos con los centros educativos, detectamos que los escolares tienen sentimientos que no pueden expresar. Este taller pretende, a través del juego y con dinámicas, escuchar sus voces. Es una forma de prevenir la violencia», explicó Marisa Narganes, agente de Igualdad del Ayuntamiento. 

visibilizar. Asimismo, está previsto el desarrollo de una campaña de sensibilización por medio de 400 servilleteros, que se colocarán en restaurantes y bares de la ciudad, así como 300 minimupis con led, ubicados en comercios y administraciones. El nombre de la campaña es «Te quiere si...», con el objetivo de «dar visibilidad a un problema de nuestra sociedad, y que desde el Consistorio queremos apoyar por medio de estas iniciativas», explicó la edil. Además, esta misma campaña va a estar presente por medio de vinilos en autobuses, concretamente, en las líneas de 3 y 5.

Esta programación financiada y enmarcada en el Pacto de Estado contra la violencia de género y busca, en resumen, «la prevención de la violencia de género, fomentando la construcción de identidades más igualitarias», finalizó el teniente de alcalde, Alfonso Polanco.