Formación sobre Violencia de Género y Discapacidad

Rubén Abad
-

El delegado territorial, José A. ubio Mielgo, ha inaugurado la jornada, enmarcada en el convenio de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales y el Cermi para el desarrollo de actuaciones de sensibilización entre mujeres y mujeres

Formación sobre Violencia de Género y Discapacidad

El delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, inaugura la Jornada de formación sobre Violencia de Género y Discapacidad, organizado por el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI CYL), en la provincia de Palencia.

Hablar de mujer con discapacidad, es sinónimo de doble discriminación. Una discriminación que se refleja en todos los ámbitos de la vida: el de la salud, el laboral, el educativo. Esta situación junto a los escasos niveles de participación social las hace, en muchas ocasiones, invisibles para la sociedad.

Ante esta realidad, la Junta de Castilla y León, a través de la Agenda para la Igualdad de Género 2020, como instrumento programático de las actuaciones de igualdad y violencia de género, recoge numerosas actuaciones dirigidas a promover de forma efectiva la inclusión e integración en todos los ámbitos de la vida de las mujeres con discapacidad.

En la consecución de estos objetivos, la colaboración entre la Junta y el CERMI ha sido importante, y por ello desde 2017 existe un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de sensibilización y prevención en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y violencia de género de mujeres con discapacidad, que comenzó con la celebración de un Congreso Internacional de Mujer y Discapacidad en Avila, que puso las bases del actual trabajo. El pasado año se actualizaron las líneas de actuación de este convenio, incluyendo la realización de Estudios e Investigaciones en torno a la situación de la mujer con discapacidad en Castilla y León y la realización de Actividades formativas en materia de igualdad y violencia de género dirigidas a profesionales implicados en la prevención, atención y protección a víctimas de violencia de género, de forma que puedan contar con herramientas necesarias para prestar la atención más adecuada a las mujeres VVG con discapacidad.

En estas jornadas también se presentará la web DIViolenciaCero (Discapacidad intelectual. Violencia Cero) de la Junta de Castilla y León que es un recurso más para mujeres y que se caracteriza por estar escrita íntegramente en lectura fácil y dinamizada por mujeres con discapacidad intelectual.