La asociación de salud mental lanza un SOS económico

J. Benito Iglesias
-

Ultima un nuevo local en la capital con 30 trabajadores y otros 13 en Guardo, Aguilar y Herrera y atiende 800 usuarios al año, un 30% más que en 2019

La asociación de salud mental lanza un SOS económico - Foto: Sara Muniosguren

Se trata de una gran familia en la capital y provincia que necesita apoyo dada su imprescindible función social. La forman los integrantes de la Asociación de Salud Mental, también conocida como Feafes  Palencia que dado su creciente número de usuarios ha tenido que recurrir -sin apenas ayuda institucional- a la compra y arreglo de un local cuyas obras ultima para prestar una asistencia adecuada en la calle Ramírez, esquina Doña Urraca, lo que ha minado su capacidad económica al recurrir a fondos propios y créditos.

El colectivo cuenta con una plantilla de 30 trabajadores en la capital entre psicólogos, trabajadores sociales, educadores, asistentes personales o integradores, junto a otros 13 en el medio rural repartidos entre las delegaciones de Guardo, Aguilar y Herrera.

El  problema surge al necesitar un local mucho más amplio y pedir la cesión de alguno, pero la Junta, Diputación y Ayuntamiento no disponen de ellos. «Podíamos asumir la hipoteca mes a mes al adquirir el local, pero adecuar las instalaciones para realizar actividades tiene un alto coste de más de 200.000 euros y solo, aunque hemos llamado a todas las puertas, hemos podido obtener 95.000 euros para la financiación procedentes de la X solidaria del IRPF autonómico que gestiona la Junta. Quien sí nos ayudado es Ikea Valladolid que ha amueblado gratuitamente el nuevo local con un equipamiento valorado en 34.000 euros, a cambio de una única contraprestación, que consiste en dar dos charlas de salud mental a sus trabajadores», tal y como explica a DP Ana Martín, gerente de la asociación

Hacer frente a este desembolso económico para una asociación de tamaño medio -cuya demanda de asistencia se ha incrementado un 30% con respecto a 2019 y ha sido creciente antes y durante la pandemia hasta llegar a cerca de 800 personas de media anual- está suponiendo un lastre muy difícil de afrontar. «Nuestra situación es complicada porque solo contamos con 200 asociados, requisito que no es obligatorio dado que hay familias que no disponen de recursos suficientes para afrontar la cuota. En la ciudad, solamente en el programa de empleo hay 100 personas atendidas y más de 90 en el de autonomía personal. Además de Guardo, Aguilar y Herrera hemos empezado a trabajar en Saldaña y Cervera, por lo que nuestro ámbito provincial se amplía y necesitamos más recursos», indica.

mucha demanda. Igualmente, Ana Martín apunta que el servicio asistencial es ahora más necesario y demandado que nunca. «Más que la pandemia, que también, la sociedad ha empezado a normalizar que se hable más de mejorar la salud mental. Por ello, mucha gente que estaba sufriendo el problema y no se atrevía a contarlo y pedir ayuda y  ahora sí lo está haciendo. Tratamos de llegar todo lo que podemos», desgrana.

Feafes Palencia presta actualmente asistencia psicológica individualizada; un servicio de atención a la autonomía personal; grupos de apoyo a familias y otro de supervivientes del suicidio -con un premio nivel nacional-; talleres de yoga, estimulación cognitiva y pintura y otros tantos de ocio para socializar y retomar rutinas; un programa de educación emocional y prevención de los suicidios en los institutos y otro de rehabilitación y terapia en el centro penitenciario de dueñas para personas internos con problemas de salud mental. El colectivo dispone de una cuenta para entregar donativos: ES942100860200047725.