Capitales del turismo rural

A. Benito
-

La pandemia ha hecho que los viajeros apuesten más que nunca por los destinos de proximidad. Según el portal clubrural.com, Aguilar de Campoo se encuentra entre los municipios más demandados

Capitales del turismo rural

Sin duda, 2020 fue el año estrella del turismo rural. A pesar del cierre de los alojamientos durantes los meses más duros de confinamiento y las consiguientes restricciones de movilidad, los viajeros apostaron más que nunca por el turismo de proximidad para disfrutar de sus vacaciones y escapadas de fin de semana. 

Según los datos extraídos del portal de alojamientos clubrural.com, este último año las peticiones de reserva aumentaron un 35% respecto al 2019. Si antes los viajeros tenían en cuenta variables como el precio, la ubicación, la oferta gastronómica y los lugares de interés cercanos para decidir el destino, «ahora la mayoría busca un alojamiento independiente, con protocolo anti-covid y que ofrezca una política de cancelación flexible», asegura Aroa Salazar, responsable de comunicación.

Teniendo en cuenta estos datos, el portal de alojamientos rurales ha publicado una lista con las cincuenta capitales de turismo rural más visitadas durante el último año. Así y aunque aún no se sabe si la movilidad intraprovincial seguirá siendo la tendencia del 2021, clubrural.com ofrece una selección de los municipios más importantes de cada una de las provincias para viajar sin necesidad de salir de cada región.

En el caso de Castilla y León, además de ser la comunidad con más alojamientos rurales, también cuenta con algunos de los municipios de mayor demanda. Es el caso de Navaluenga (Ávila) que el año pasado se convirtió en el pueblo más visitado de la comunidad por delante de Ortigosa del Monte (Segovia), Candelario (Salamanca), Aguilar de Campoo (Palencia) o Soto de Sajambre (León),  favoritos de sus respectivas provincias. En tierras burgalesas el ganador fue Villadiego (Burgos), donde se encuentra una pedanía llamada Villalibado que fue abandonada y recuperada años más tarde gracias a un proyecto de turismo rural impulsado por una familia y que ahora acoge a un importante número de turistas cada año. En el resto de provincias destacan San Leonardo de Yagüe (Soria), Villabáñez (Valladolid) y Pereruela (Zamora).

El castillo, los monasterios de Santa Clara y Santa María la Real, la colegiata de San Miguel Arcángel, la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso y, en general, el resto de la Montaña Palencia son las recomendaciones que hacen desde el portal de turismo rural a las personas que se animen a visitar la villa galletera.

En el resto de comunidades, destacan, entre otras, localidades como Cazorla (Jaén), Arcos de la Frontera (Cádiz) o Riogordo (Málaga) en Andalucía; Jaca (Huesca) en Aragón; Cangas de Onís en Asturias; Santillana del Mar en Cantabria; Yeste (Albacete)o Ruidera (Ciudad Real) en Castilla- La Mancha; Sant Pera de Vilamajor (Barcelona) o Sils (Girona) en Cataluña; Mataelpino en Madrid; Denia (Alicante) en la Comunidad Valenciana; Monesterio (Badajoz) y Jarandilla de la Vera (Cáceres) en Extremadura; Sanxenxo (Pontevedra) y A Fonsagrada (Lugo) en Galicia; Manacor (Mallorca) en las Islas Baleares; Las Palmas (Gran Canaria) en Islas Canarias; Enciso en La Rioja; Ochagavía en Navarra; Deba (Guipuzkoa) en el País Vasco y Moratalla en la Región de Murcia.