La crisis sanitaria se retrotrae en Palencia a junio de 2020

ALBERTO ABASCAL
-

La provincia recibirá esta semana 11.090 dosis de vacunas, lo que supone un récord en cuanto a los lotes recibidos desde que se inició oficialmente la inoculación en diciembre del pasado año

Tabla de vacunación prevista para esta semana.

La situación epidémica de la provincia está mejorando a pasos agigantados pero no hay que olvidar que en la planta undécima del hospital Río Carrión hay todavía 13 pacientes ingresados a los que hay que añadir los nueve que siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Entretanto, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, confirmó ayer a este periódico que la última semana se ha cerrado con el registro de 58 casos positivos frente a los 97 que se cerraron en la anterior. Hay que remontarse a la semana 23 del pasado año, es decir, la que iba del 1 al 7 de junio, para encontrar una cifra menor de casos de coronavirus confirmados en la provincia.

Asimismo, la Junta informó ayer de tres nuevos casos registrados en las últimas horas (dos en la capital y uno en la provincia), un registro también de récord en el presente año (el 8 de marzo también se registraron tres casos de Covid-19). Desde el inicio oficial de la pandemia, en marzo de 2020, un total de 26 jornadas, situadas básicamente entre mayo y agosto, acabaron con cero casos contabilizados; otras 14 computaron un positivo, otras 25 registrados dos casos y ocho han registrados tres positivos. Con todo, la semana ha comenzado de manera muy positiva en este aspecto.

MÁS de 11.000 VACUNAS. Por lo demás, Castilla y León ha recibido esta semana un lote de 164.080 dosis unidades vacunales frente a la Covid-19 correspondientes a las cuatro farmacéuticas autorizadas, Pfizer-BioNTech, Moderna, AZ-UO y Janssen. El Ministerio de Sanidad ayer a última hora anunció la incorporación, en el envío semanal de vacunas, de 6.600 unidades de la compañía Janssen (66 cajas, de cien unidades cada una). En cuanto al reparto provincial de estas vacunas, Palencia recibirá 500, a las que habría que añadir otras 10.590 dosis de las tres farmacéuticas:  8.190 de Pfizer-BioNTech, 1.100 de Moderna y las 1.300 restantes de AstraZeneca para totalizar 11.090 vacunas.

Este número de sueros también supone un récord en cuanto a la llegada de vacunas semanales a la provincia. Y es que hasta la fecha nunca se había pasado de las 9.000 dosis semanales. En el ámbito educativo, la Junta puso ayer en cuarentena un aula en la provincia por casos de coronavirus detectados entre los miembros de la comunidad educativa.  La medida afecta a un grupo de la Escuela de Educación Infantil Apeninos de Guardo.  Por lo demás, son tres aulas en la provincia las que se encuentran en situación de aislamiento, según los datos aportados.