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Hoteles llenos el fin de semana de Palencia Sonora

J. Benito Iglesias
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El sector considera que el certamen de música independiente es uno de los acontecimientos del años atraer visitantes a la ciudad

Hoteles llenos el fin de semana de Palencia Sonora - Foto: Sara Muniosguren

Había ganas en la ciudad, y por lo que se ve también fuera de ella, de que el Festival Palencia reverdeciera viejos laureles con su formato habitual, tras el reducido de las dos últimas ediciones. Así, como en 2019, los hoteles ya no tienen plazas disponibles fechas antes del fin de semana de una de las citas de música independiente más afamada del país, que tiene lugar entre el 9 y el 12 de junio

«Podemos hablar muy cerca del 100 por 100 de ocupación las noches centrales de viernes y sábado, donde Palencia estará hasta arriba de gente que viene a los conciertos, aunque también hay actuaciones el jueves. Se puede hablar de cifras semejantes a las de Semana Santa, pero con la salvedad de que esta celebración se prolonga durante más días», apunta Eduardo Relea, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles y, a su vez, director del establecimiento Castilla Vieja.

Además, apunta que es muy posible que alojamientos del alfoz como Venta de Baños, Magaz de Pisuerga y algún otro municipio cercano con plazas disponibles las llene con gente que acude a alguno de los conciertos. «En impacto en los hoteles y en la hostelería Palencia Sonora está en  el podium de la atracción de visitantes. Se trabaja muy bien y este tipo de gente consume, alterna y gasta en la ciudad en un porcentaje muy alto», dice.

recuperación del sector. En el sector hotelero, el retorno del festival es un revulsivo para recuperar cifras anteriores a la pandemia. «Esperamos llegar a cubrir el 100 por 100 de camas el fin de semana de celebración y tener buena ocupación días antes, ya que hay actividades. El formato musical está muy bien hecho y la ciudad disfruta de un acontecimiento que arrastra mucho público y bienvenido sea», concreta Javier Pastor, director del hotel Rey Sancho.

En ese sentido, confía en que el tiempo acompañe y no haya anulaciones de última hora, «porque con buen tiempo se verá un ambiente inmejorable y todos los sectores económicos se van a beneficiar de ello». «Muchos de nuestros clientes son gente que repite y no solo disfruta del cartel de los conciertos principales en El Sotillo, sino también de otras actuaciones musicales y actividades repartidas por la ciudad. Se trata de una gran iniciativa que ilusiona, da vida en junio y arranca un poco ya la temporada de verano», señala.

Otro negocio que está percibiendo el tirón positivo del festival de música independiente es el hotel Don Rodrigo, situado muy  cerca del parque de El Sotillo, que cambió de dueño y abrió sus puertas en diciembre de 2021. «Tenemos cubiertas las 27 habitaciones con 54 plazas a travéss de reservas con mucha antelación para fin de semana del 10 y 11 de junio. El impacto del festival en nuestro negocio es enorme y, si hubiéramos dispuesto de más camas y con mayor precio por habitación las hubiéramos ocupado todas», desgrana Manuela Merino, directora del alojamiento.

Por su parte, el hotel Palacio de Congresos -que reabrió su instalación junto a La Tejera este año con mucho esfuerzo después de la pandemia- es optimista  por el retorno de Palencia Sonora. «El festival ayuda y mucho especialmente el fin de semana y vamos a estar a tope, ya que la gente ha reservado con tiempo porque son precios más altos», explica David Sánchez, subdirector del establecimiento. No obstante, sobre la reciente Semana Santa afirma que, por el perfil de los clientes que se alojan especialmente por trabajo, «la ocupación fue buena de jueves a sábado, pero  tanto los tres días anteriores como los tres posteriores a la celebración estuvimos vacíos, ya que de empresas en esas fechas no te viene nadie».

Fidelizar a través de 3.000 bonos descuento en los hoteles

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, pone en marcha la campaña Siempre volver, cuyo objetivo es fidelizar a las personas que acudan al Palencia Sonora a través de bonos descuento para su próxima estancia en los hoteles de la ciudad. Así,  se repartirán 3.000 bonos en el stand que, por primera vez, instalará en el parque del Sotillo, donde, además, se ofrecerá información de todos los recursos de la ciudad. La promoción contempla un descuento de un 15% válido para estancias mínimas de 2 noches y reservas del 1 de octubre al 18 de diciembre (se excluyen puentes). También se podrá descargar el bono en la página oficial del festival. Esta promoción es posible gracias a un acuerdo con la Asociación de Hoteles de Palencia con el fin de aumentar las pernoctaciones durante otras épocas del año consideradas temporada baja. Además, durante el Palencia Sonora se proyectarán dos vídeos publicitarios en las pantallas de los escenarios principales del Sotillo.

Abono por 40 euros con el carné europeo

El programa Carné Joven Europeo de Castilla y León, en esta edición del festival Palencia Sonora ha puesto a disposición de los titulares del mismo 300 abonos completos a un precio reducido de 40€ euros -gastos de gestión no incluidos- (cuando se activó la promoción, los abonos estaban a 55).  La venta se realiza exclusivamente de forma online en la web www.palenciasonora.com  a través de la plataforma Notikumi.  Para acceder al descuento es válido cualquier carné joven europeo emitido en las comunidad autónomaa o países europeos adherido a EYCA y es necesario introducir el CCDB. Cada titular de carné joven europeo solo puede retirar un abono. La promoción se activó el 28 de febrero y todavía hay abonos disponibles.