CyL, la cuarta región con más usuarios de BlaBlaCar en 2022

SPC
-

Las localidades más pequeñas que ha unido la plataforma han sido Valdelagua del Cerro y Caracena, en la provincia de Soria, con 12 y 14 habitantes en cada caso

CyL, la cuarta región con más usuarios de BlaBlaCar en 2022 - Foto: Solete Casado

BlaBlaCar batió un nuevo récord de actividad en 2022 e incrementó sus viajes un 83 por ciento respecto al año anterior y un 34 por ciento respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia y de su impacto en la movilidad, debido a la mejora en la conexión de pequeñas localidades para los pasajeros y a la subida del precio de los combustibles para los conductores, según ha explicado la compañía. En el caso concreto de Castilla y León, se ha situado por encima de la media nacional y ha sido, además, uno de los territorios con mayor incremento de actividad en 2022, con un 89 por ciento más, y el que más ha incrementado la conexión de pequeñas localidades, con un 71 por ciento de municipios conectados, un incremento del 15 por ciento más respecto a 2021, según ha precisado la empresa.

A esto añade que BlaBlaCar ha conectado 646 municipios de menos de 100 habitantes, un incremento 160 por ciento más que la conexión de pequeños pueblos a nivel nacional en 2021. En el caso de Castilla y León, las localidades más pequeñas que ha unido la plataforma han sido Valdelagua del Cerro y Caracena, en la provincia de Soria, con 12 y 14 habitantes en cada caso, y Perosillo, en Segovia, con 15 habitantes. En su conjunto, Andalucía, con más dos millones de usuarios en la plataforma, se situó como la comunidad autónoma en la que más se utilizó BlaBlaCar en 2022, seguida de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León, que cerró el año con más de 515.000 usuarios, un 14 por ciento más que en 2021, un 22 por ciento de la población.

En concreto, la plataforma ha conectado el 85 por ciento de los más de 8.100 municipios españoles, un 10 por ciento más que en 2021, a través de la tecnología Boost, que ha propiciado que el 45 por ciento de los viajes se estén realizando con origen o destino en una parada intermedia de los trayectos inicialmente publicados. Este herramienta permite conectar municipios para los que no hay que desviarse de la ruta principal y permite recoger a pasajeros en puntos recomendados. Algunas de las localidades con menor población conectadas por BlaBlaCar en el último año han sido Valtablado del Río y Pinilla de Molina, en la provincia de Guadalajara, con 8 y 10 habitantes respectivamente. También Cellorigo y Navajún, en La Rioja, con 10 habitantes cada una, y Torremontalbo, con 11.

Para el director de Operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwarth, el aumento del 10 por ciento en las localidades conectadas durante el 2022 es "uno de los hitos" más celebrados por la compañía. "En BlaBlaCar trabajamos para optimizar la movilidad en lugares que no cuentan con soluciones de transporte que sean eficientes y accesibles. Nuestros esfuerzos en 2023 en todas las áreas de la compañía se centrarán en seguir fomentando la vertebración de todos los lugares de España, rellenando los cientos de miles de asientos vacíos que circulan cada día por nuestras carreteras", ha añadido.