Trueba y Vicent, en la segunda Ebau de la pandemia

DP
-

Comienza la convocatoria de este año, que se extenderá hasta mañana y que se desarrolla con la presencia de 655 alumnos en dos sedes, la Escuela Oficial de Idiomas y La Yutera

Trueba y Vicent, en la segunda Ebau de la pandemia - Foto: Óscar Navarro

Pasadas las nueve se desveló la primera incógnita, las opciones a elegir en el examen de Lengua Castellana y Literatura II en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU, que ayer comenzó. La Universidad de Salamanca, a la que corresponde preparar el contenido de las pruebas, para el análisis y comentario de texto propuso 184 días al año de David Trueba y Un arma cargada de futuro, de Manuel Vicent, ambos publicados en El País. Asimismo supieron entre qué tres temas tenían que decidir desarrollar de Literatura española: El teatro de 1939 a 1975. Buero Vallejo; La novela desde la década de los 70 a la actualidad. Eduardo Mendoza; y La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado. Un primer trago de la EBAU que los alumnos consultados por Diario Palentino coincidieron en que fue fácil pasar.

 Un total  de 4.460 estudiantes están convocados en las 17 sedes del distrito UVa, 655 de ellos palentinos, que se dieron cita bien en la Escuela Oficial de Idiomas (Alonso Berruguete, Victorio Macho, Trinidad Arroyo, Mariano Timón, La Salle, Maristas, Blanca de Castilla -fase general-, Viñalta y López Vicuña) bien en el Aulario del campus de La Yutera (Jorge Manrique, Sem Tob, Recesvinto, Condes de Saldaña, Santa María la Real, Guardo, Virgen de la Calle, San Gregorio, Camino de la Miranda, Don Bosco, Centro  Tecnológico de Cereales, alumnos extranjeros y alumnos procedentes de otros distritos).

María del Carmen Serrano,  presidenta de la sede 2 -Escuela Oficial de Idiomas-, explicó que en esta, los alumnos convocados eran 344, que fueron distribuidos con 23 aulas ubicadas en tres plantas,  con lo cual el aforo máximo era de 17 alumnos en 3-4 aulas, con una media de 14-15 en  las restantes.     Los alumnos, que  accedían al centro por tres puertas diferentes que corresponden a las plantas, ocupan el mismo puesto en todas las asignaturas hasta la segunda hora de hoy.  «Se han presentado todos menos una alumna y las pruebas han comenzado sin incidencias», explicó Serrano, que añadió que se siguen los mismos protocolos que el año pasado  -como la limpieza y desinfección después de cada prueba-, con lo cual «resulta más fácil». 

En esta primera jornada además de Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes se examinaron de Historia de España (había que responder a cinco cuestiones en total, bien una de cada apartado, bien dos de uno y las otras tres de otros tantos  apartados) y Primera Lengua Extranjera.

Los alumnos podrán conocer sus calificaciones el 18 de junio a partir de las 12 horas.