Ayudas para el cuidado del entorno natural

ANA LUCAS
-

Fundación Caja de Burgos y Obra Social La Caixa apoyan la reconciliación rural

Ayudas para el cuidado del entorno natural

La Fundación Caja de Burgos y la Fundación La Caixa conceden ayudas a un total de 36 proyectos de voluntariado ambiental en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en el año 2020. Los principales beneficiarios de los aportes han sido tanto las administraciones locales como las organizaciones no gubernamentales y los colectivos vecinales. La finalidad del programa, bautizado como Reconciliando personas y naturaleza, es la conservación del patrimonio natural de las citadas provincias mediante aulas de medio ambiente, y el apoyo a proyectos de recuperación del medio natural.  Los proyectos elegidos se adecuan a las necesidades de cada una de las ciudades.

El proyecto elegido para el aula de medio ambiente de Palencia este año se centra en fomentar la presencia de insectos polinizadores y mariposas en el ámbito urbano. Para llevar a cabo la propuesta se trabajará en la construcción de un hotel para insectos polinizadores beneficiosos y la adaptación del entorno para facilitar la presencia de mariposas mediante la plantación de flores nutricias.

Otra iniciativa que se realizará en la provincia, concretamente en Abarca de Campos, es una plantación de 150 olmos resistentes a la grafiosis, y en la Montaña Palentina se llevará a cabo la recuperación de un antiguo sendero que conduce a un roble centenario en Herreruela de Castillería. Otros proyectos concedidos en el año 2020 a la provincia de Palencia son la mejora de la biodiversidad en el municipio de Pedraza de Campos; una campaña de seguimiento de una especie de pájaro, llamado carricerín cejudo, en la laguna de La Nava de Fuentes de Nava; el inventariado y evaluación de daños en cultivos de las mariposas nocturnas o la educación ambiental y conservación del río Pisuerga en Villalaco.

ACCIÓN DE VOLUNTARIADO. Las aulas de medio ambiente coordinan y colaboran con la organización de acción de voluntariado y, cuando es necesario, cuentan con voluntarios propios para apoyar las actuaciones de forma coordinada con los vecinos de los municipios para realizar una mejora ambiental de la zona seleccionada. También ofrecen asesoramiento técnico, es decir, preparan el terreno en los casos en los que se requiere maquinaria y difunde de manera conveniente las actividades desarrolladas.

Los proyectos se encuentran que ya en fase de ejecución y también implican aproximadamente a 2.000 voluntarios e incluyen actuaciones sobre bienes públicos centrándose especialmente en los siguientes ámbitos: actuaciones de ecología de la reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados  para unir a las personas con las áreas naturales y poder aumentar su aprecio por la naturaleza; mejora de la calidad y disponibilidad del agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, fuentes y manantiales; fomento de la señalización de itinerarios con la meta de conectar a las personas con la naturaleza; proyectos que ayuden a luchar contra el cambio climático con el objeto de mejorar el bienestar humano y actuaciones  y estudios científicos que analicen y contribuyan a la lucha contra especies invasoras, y a su vez ayuden a mejorar el conocimiento y la relación de la ciudadanía con el entorno.