Feijóo insiste en retomar la negociación del CGPJ tras el 19-J

Europa Press
-

El líder popular pide que las conversaciones se lleven a cabo "con publicidad, en el Congreso y con un pacto de regeneración" y asegura que aún no ha hablado de nombres con el Gobierno

Feijóo insiste en retomar la negociación del CGPJ tras el 19-J - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves que la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se lleve a cabo "con publicidad, en el Congreso y con un pacto de regeneración". Tras reiterar que deben retomar esas conversaciones tras las elecciones andaluzas del 19 de junio, Feijóo ha señalado que en este momento aún no han "hablado de nombres" con el Gobierno.

Feijóo ha admitido que el CGPJ tendrían que haberlo renovado ya y que "todos están incumpliendo" la Constitución, empezando por el propio Gobierno que, a su juicio, se ha dedicado a "vaciar" el órgano de gobierno de los jueces al "prohibirle con una ley que pueda cubrir las vacantes del Tribunal Supremo".

"El Gobierno ha hurtado las competencias del CGPJ para poder cubrir esas vacantes y, en mi opinión, esa ley es inconstitucional", ha enfatizado el jefe de la oposición en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.

Al ser preguntado expresamente en qué punto está esa negociación con el Gobierno y si han empezado a hablar ya de nombres, Feijóo ha señalado que no han hablado de nombres. "Lo que hemos quedado es a ver si baja un poco esta crispación y después de las elecciones andaluzas, a ver si podemos retomar las conversaciones", ha manifestado.

 

"El Gobierno se ha adueñado de las instituciones"

A renglón seguido, Feijóo ha afirmado que su partido está "muy sorprendido" por cómo el Gobierno "utiliza las instituciones", citando el caso de la Fiscalía General del Estado, la Abogacía del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Estamos preocupados lógicamente porque el Gobierno se ha adueñado de las instituciones", ha proclamado.

El líder del PP ha explicado que en la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez en abril en Moncloa quedaron en retomar las conversaciones pero le ha echado en cara que pida a su partido renovar el CGPJ mientras "está de forma constante descalificando a la oposición y rompiendo todos los consensos parlamentarios", citando como último ejemplo la entrada de los independentistas en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso tras el espionaje del llamado 'caso Pegasus'.

"Estamos ante un Gobierno que no cuida las instituciones sino que las invade. No cumple los consensos institucionales sino que los rompe. Y ni en la política exterior ni en la política del Estado mantiene los consensos básicos", ha enfatizado.

Pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta por "romper los grandes consensos de Estado", Feijóo ha afirmado que él está dispuesto a retomar esas conversaciones para renovar el CGPJ que, según ha revelado, cuando él llegó a la Presidencia del PP estaban "rotas".

"¿Vamos a conversar sobre esto? Sí. Ahora bien, lo que hagamos lo debemos de hacer con publicidad, lo debemos de hacer en el Congreso y lo debemos de hacer con un pacto de regeneración en el gobierno de los jueces", ha manifestado, para añadir que el PP planteará cómo cree que se puede renovar ese órgano.

Feijóo ha criticado que, cuando la actuación del Gobierno está basada en el "vale todo" y en la ruptura de consensos y "utilización" de las instituciones, se diga que el "problema" es del PP, que "para una vez que se le necesita está muy cauto en el acuerdo". "Es un desequilibrio absoluto en relación con el respeto que deben tener las fuerzas mayoritarias en nuestro país", ha finalizado.