Husillos esculpe la imagen ganadora de Mi pueblo es el mejor

Rubén Abad
-

La recreación del sarcófago de la Orestiada le aúpa por vez primera a lo alto del podio del certamen de 'DP'. Los accésit, para Autilla del Pino y Boadilla del Camino y el sorteo, para Ribas de Campos

Husillos esculpe la imagen ganadora de Mi pueblo es el mejor - Foto: Óscar Navarro

El legado romano en la provincia  es indiscutible, como demuestran joyas arquitectónicas como la Villa Romana La Olmeda o su hermana pequeña, La Tejada. Una época de esplendor que Husillos ha recuperado con acierto y buenas dotes en una recreación del sarcófago de la Orestiada, una valiosa pieza del período clásico (siglo II) que permanece en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 1870 proveniente de la colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de Husillos.


Para esta imagen publicada en la contraportada del 22 de septiembre fue el primer premio de la decimoquinta edición de Mi pueblo es el mejor, el concurso que organiza Diario Palentino con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de Supermercados Gadis y La 8 Palencia. Galardón que recibe por vez primera Husillos y que se traduce en un premio de 4.500 euros: 3.000 en metálico de la institución provincial y 1.500 euros para gastar en Gadis.


Una foto que no es un hecho aislado, puntual o veraniego, si no que parte del trabajo colectivo -tanto municipal como vecinal- de puesta en valor y de reivindicación de un pueblo hacia su patrimonio en el viejo anhelo de contar con una réplica en casa, donde las referencias de este sarcófago se remontan al siglo XVI. Ahora este viejo sueño está, quizás, un poco más cerca, al menos en forma de fotografía con sus trece protagonistas. Modelos ataviados con túnicas y con posturas imposibles -muy fieles a las representadas en la pieza original- para una obra de arte esculpida en blanco y negro y con todo lujo de detalles.

Husillos esculpe la imagen ganadora de Mi pueblo es el mejorHusillos esculpe la imagen ganadora de Mi pueblo es el mejor - Foto: INMA_SAN_JOSE


64 PARTICIPANTES

Husillos se impuso entre los 64 participantes (tres más que en 2020) de esta decimoquinta edición deMi pueblo es el mejor, en la que Autilla del Pino y Boadilla del Camino también regresaron a casa con un cheque debajo del brazo. Para Autilla fue el accésit de 500 euros de DP, por una escena costumbrista al arrullo del recién nacido por la madre mientras la abuela reza el rosario implorando la protección. Boadilla se llevó el accésit de 500 euros de La 8 Palencia por una  colorida imagen de su antiguo lavadero convertido en piscina olímpica para una competición de natación sincronizada. El sorteo fue para Ribas de Campos, que se llevó 500 euros.


Así se desveló ayer en una gala que tuvo como escenario el centro cultural provincial, donde se volvieron a revivir los nervios y la satisfacción por el buen trabajo realizado de ediciones pasadas. Y es que el recinto recuperó casi al completo la normalidad tras una fiesta, la de 2020, a la que solo pudieron asistir los doce finalistas por cuestiones en cumplimiento de los protocolos Covid.


Quienes no pudieron acudir a la ceremonia, o quieren volver a revivir esta tarde de emociones intensas, tienen como aliado a La 8 Palencia. La televisión local retransmite la gala hoy a las 16,15; 21,45 y 00,15 horas, y mañana a las 11,15 horas. También en  www.cyltv.es/La8Palencia.

 

***Amplia información editorial y gráfica en la edición impresa de Diario Palentino y en la app del decano de la prensa provincial.