Venta de Baños suministra 30 tn de disolución para Pzifer

ALBERTO ABASCAL
-

La empresa Purity Chemicals, ubicada en la localidad cerrateña, que aglutina a 28 profesionales y está enfocada al sector farmacéutico, «está con ganas de avanzar, crecer y crear empleo», según el director de la planta, Ángel Nogales

Imagen de una operaria de la empresa venteña en pleno proceso productivo. - Foto: DP

El Comité de Medicamentos Humanos perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento acaba de otorgar la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19. Así, si no se produce ningún contratiempo, los países europeos, entre ellos España, comenzarán a recibir las dosis el sábado, para iniciar las campañas de vacunación este mismo domingo.

Desde que Pfizer se convirtiera en la primera multinacional en anunciar que estaba en condiciones de ofrecer una vacuna segura contra el coronavirus, todo lo relacionado con esta farmacéutica ha adquirido una dimensión casi celestial, convirtiéndose, hoy por hoy, en el centro mediático mundial.

Por este motivo, no es de extrañar que el anuncio de Pfizer se convirtiera en un rayo de esperanza e ilusión para el mundo en el que ha participado Alicia Solórzano Quijano, una palentina que trabaja en New York (EEUU) y que está a cargo del área de vacunas virales de la multinacional farmacéutica, tal y como adelantó Diario Palentino, una investigadora palentina con raíces en Astudillo e Itero de la Vega.

Pero la relación, directa o indirecta, de Pfizer-BioNTech con la provincia de Palencia no es solo con Alicia Solórzano Quijano. La empresa Purity Chemicals, con sede en Venta de Baños, acaba de iniciar una relación comercial con la planta alemana de Pfizer para proporcionarle disoluciones inorgánicas de agua purificada, que cuentan con el sello de los principales estándares y certificados internacionales, y que se utilizarán en el proceso de fabricación de las correspondientes dosis.

«Este mes de diciembre hemos comenzado a suministrarles unas 30 toneladas de producto, pero es el inicio de una relación que proseguirá seguro en el tiempo», asegura en declaraciones a este periódico el director de la planta venteña, Ángel Nogales.

Purity Chemicals, ubicada en la avenida Tren Expreso y que actualmente cuenta con una plantilla de 28 profesionales después de iniciar su singladura empresarial en 2006 con solo tres, tomó cuerpo en 2007, teniendo en cuenta que su central está en Barcelona. Entre los años 2012 y 2013, la planta palentina comenzó a especializarse en los suministros al sector farmacéutico nacional e internacional. «Después de importantes inversiones, conseguimos que la Agencia Española del Medicamento nos diera el visto bueno para producir para este sector. Poco a poco nos van conociendo, pero hoy en día vendemos para las principales multinacionales dedicadas a los medicamentos», añade Ángel Nogales.

De forma pormenorizada, Purity Chemicals es una empresa especializada en la fabricación de sales inorgánicas y cumpliendo con las normas GMP (ICH-Q7-EU-GMP part II) y está focalizada en la fabricación de excipientes y APIs para la industria farmacéutica, veterinaria, cosmética y alimentación. De todos los productos que fabrica Purity Chemicals, destacan los nitratos, sulfatos, cloruros, acetatos y fosfatos.

El caso es que el pasado mes de septiembre BioNTech anunció la compra de una planta en Alemania para la producción de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla en asociación con Pzifer, a fin de elaborar varios cientos de millones de dosis el próximo año. Dicha planta fue comprada a Novartis, una firma que mantenía relaciones comerciales con la palentina Purity Chemicals. «Una vez que la planta pasó a formar parte de BioNTech-Pfizer nos convertimos en sus proveedores puesto que la calidad de nuestros productos cuenta con todas las garantías que hoy por hoy precisa el mercado, tanto en su salida de planta como a la llegada al cliente», reitera el director de la planta ventabañense.

Purity Chemicals, por lo demás, acaba de solicitar en la Delegación Territorial de la Junta las correspondientes licencias para ampliar y reestructurar los espacios de una planta industrial centrada en un espacio de unos 3.000 metros cuadrados. Ángel Nogales explica a Diario Palentino que la empresa «está con ganas de avanzar, crecer y crear empleo. Ahora mismo, necesitamos una ampliación de los espacios de seguridad en las zonas comunes de trabajo de los equipos, siempre siguiendo con todos los protocolos y normativas de calidad y seguridad». «Indudablemente, la vacuna de Pfizer es un espaldarazo para nuestros proyectos de futuro», añade Nogales. 

A partir de ahora se puede decir que la industria palentina está a la última.