Condor y Cabezas, a por el cetro nacional de los cócteles

César Ceinos
-

Las representantes de Castilla y León en el campeonato nacional de coctelería son profesionales de La Parrilla de Don Jamón de la capital y toman parte en el certamen que comienza hoy en Ciudad Real. Se ganaron la plaza en el regional de Palencia

Estera Marcela Condor y Cinthia Karelys Cabezas - Foto: Óscar Navarro

El Campeonato de España de Coctelería 2022, que se desarrolla en el marco del Congreso Nacional de Hostelería que comienza hoy en CiudadReal, tiene presencia palentina.Dos camareras de La Parrilla de Don Jamón, Estera Marcela Condor y Cinthia Karelys Cabezas, representan a Castilla y León tras lograr la plaza en el torneo de clasificación regional, que se celebró en mayo, precisamente a orillas del Carrión. La primera lo hará en categoría barman y la segunda, en la sección de joven barman.

Ambas profesionales llevan meses preparándose para la cita manchega, concretamente para la modalidad aperitivo. Los participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas, lucharán por el cetro nacional que clasifica para el mundial de la especialidad. En esta ocasión, las dos palentinas apostarán por un cóctel diferente al que les dio el pase al nacional en primavera. «Hacer el mismo es poco original y nosotras queremos mejorar», aseguran. Condor elaborará con un vaso mezclador un cóctel de ron con vermú, bitter, cava y aceite al que ha llamado Daalesi; mientras que Cabezas hará, con una coctelera, un combinado de whisky con vermú, bitter y tónica bautizado Dark Angel.

No podrán dejar ningún fleco colgando si quieren hacer un buen papel. Un jurado técnico valorará, entre otros aspectos, su destreza, la decoración de la copa y la presentación. Otro comité será el encargado de probar sus creaciones. Todo cuenta en el concurso, incluido el tiempo, y las penalizaciones, restan.La organización, que recae en la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE), también valora la cultura coctelera de los camareros y el dominio del inglés. Tanto una como otra se estuvieron preparando con una profesora para no dejar ningún detalle a la improvisación.

Por otro lado, Condor y Cabezas también tomarán parte en otras citas competitivas. Entre ellas figuran el torneo nacional de gin-tonic y la prueba de tiki (un combinado oceánico). En el primero, Condor probará suerte con una mezcla de ginebra, tónica, mermelada y especias y Cabezas unirá los dos ingredientes principales, los que dan nombre a este concurso, con te verde y hierbabuena. En el de tiki, juntarán varios rones con doce productos como zumos, purés y siropes. La participante en la prueba barman explica que ya tomó parte en el pasado en competiciones similares.De hecho, recuerda que acudió a Torrelavega.En cambio, para la joven será la primera vez que acuda a esta cita nacional. «Era un reto para mí y quería superarme a mí misma», manifiesta.

Muchas personas han dado su apoyo a las representantes autonómicas.Entre ellas, quienes beben las consumiciones que les sirven en el negocio ubicado en la plaza Mayor.