Detectado en Villada un brote de Covid con al menos 12 casos

Alberto Abascal
-

Un total de 24.000 palentinos de entre 60 y 70 años están llamados a ponerse la tercera vacuna de refuerzo, además de 3.500 profesionales sanitarios

Imagen de archivo de la vacunación de una mujer en el puesto avanzado de La Puebla. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El miedo se ha vuelto a instalar en la sociedad con la proliferación de casos de Covid-19 confirmados en la provincia (ayer 28), aunque, por suerte y por el momento, no se ha visto traducido en el plano hospitalario. De hecho, en las últimas horas un paciente ingresado en planta del hospital Río Carrión había recibido el alta médica por lo que ya solo quedaban cuatro, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos permanecía inmaculada de coronavirus una jornada más.

Por lo demás, el número de casos sigue siendo alto en Guardo, Venta de Baños y en la capital. Tras registrarse siete bajas entre el personal sanitario por contagios (tres profesionales de enfermería, dos médicos, un administrativo y un técnico sanitario, en las últimas horas, además, se ha detectado un nuevo brote con 12 positivos en la localidad de Villada, según confirmaron a este periódico fuentes de Sanidad. Se trata de un brote de carácter social. 

Bajo este prisma, los cambios en los baremos que determinan los niveles de riesgo en el semáforo Covid, que todavía no se han trasladado a la web de datos sobre el coronavirus de la Junta, dejarían según las cifras de ayer  jueves a la Comunidad en situación de riesgo medio en la incidencia acumulada a 14 días, con una tasa de 187 casos por cada 100.000 habitantes.

En riesgo alto actualmente -lo que sería medio cuando cambien los baremos- se encuentran las provincias de Valladolid, con 214 casos por 100.000; León, con 203; Burgos, con 193; y Salamanca, con 166. Además, seguirían en riesgo medio tanto en los actuales baremos como en los nuevos, Palencia, con 129 por 100.000; Segovia, con 113; Zamora, con 108 y Soria, con 80.

En el plano positivo, la Delegación Territorial de la Junta recibió ayer un total de 60 bandejas con vacunas de Pfizer, lo que pueden suponer unos 60.000 viales. No hay que olvidar que en breve espacio de tiempo comenzará la campaña de vacunación de refuerzo para los palentinos con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años una vez concluida para los de 70 y más años. 

A fecha de ayer, un total de 28.876 personas habían recibido la tercera dosis de refuerzo. Bajo este prisma, un total de 24.000 personas de la capital y la provincia de entre 60 y 70 años están llamados a ponerse la tercera dosis de refuerzo, a los que habría que añadir otros 3.500 profesionales sanitarios. También conviene recordar que a partir del 1 de diciembre comienza la vacunación de refuerzo para los más de 5.000 palentinos que recibieron la monodosis de Janssen.

AYUDAS A AUTÓNOMOS. En el plano económico las ayudas concedidas de la Junta forman parte de la línea convocada a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos para paliar los efectos económicos provocados por la Covid-19 y apoyar la recuperación y reactivación de la actividad de los trabajadores autónomos de la región.

El volumen de ayudas concedidas autónomos palentinos a través de esta línea, hasta el momento, se eleva a los 1.157.000 euros y el número de beneficiarios alcanza los 379, según los datos de la Junta.

En este sentido, cabe recordar que, con el fin de que los beneficiarios pudiesen disponer de la ayuda lo antes posible, la Dirección General de Economía Social y Autónomos optó por resolver la convocatoria por bloques, habiéndose resuelto un total de tres, quedando pendiente un último bloque que se resolverá definitivamente en las próximas semanas.