Feijóo asegura haber intentado "trazar puentes" con Sánchez

Europa Press
-

El líder del PP censura los "muros" que ha puesto el Ejecutivo en sus intentos por entenderse en cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo que ha derivado en la actual "crisis institucional"

Feijóo asegura haber intentado "trazar puentes" con Sánchez - Foto: Alberto Ruiz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que ha intentado "trazar puentes" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero se ha encontrado con "descalificaciones y muros" por su parte, una de las causas del actual clima político "inadecuado" y de "crisis institucional".

Así lo ha expresado en una entrevista publicada este domingo por El Periódico de España, en la que ha manifestado que espera que 2023 sea un año "determinante" al celebrarse elecciones.

Para Feijóo "lo más grave que falla en este momento es el espíritu constitucional del sanchismo" que, a su juicio, ha permitido que Bildu o Esquerra ganen "protagonismo" y ha derivado en la actual crisis.

"Siempre hay responsabilidades en un clima inadecuado. Pero cuando estás en el Gobierno tienes una responsabilidad inexcusable, que es ser el presidente de todos los españoles. ¿Tiene sentido que unos condenados tengan la capacidad de escribir con su bolígrafo el Código Penal, derogando los delitos que han cometido? ¿Tiene sentido que una parte del Gobierno diga que los jueces son fachas con toga?", ha agregado Feijóo al respecto.

En este sentido, ha censurado los "muros" que ha puesto el Ejecutivo en los intentos del PP por entenderse en cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por otro lado, ha defendido el recurso que ha presentado el PP ante el Tribunal Constitucional para que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías, una acción que ha tildado de "democrática" y que ha lamentado que el Gobierno le haya pedido retirar.

"¿Cómo es posible que un gobierno democrático le diga a la oposición que tiene que retirar un recurso? Es un acto autoritario escalofriante", ha cuestionado, para advertir de que el Ejecutivo quiere "buscar una coartada para modificar las mayorías en el Constitucional, nombrar a dos cargos del Gobierno y decir al Consejo que no pueden ejercer sus competencias".

Así, ante las peticiones del Ejecutivo para que retire el recurso, Feijóo ha aseverado que aceptará "lo que diga el Constitucional".

Por otro lado, el presidente del PP se ha referido a la moción de censura propuesta por Vox, que ha calificado como "de política ficción".

"Yo he dicho que esto es blanquear lo que ha hecho el PSOE y fortalecerlos. Lo que quiero son 8.000 mociones de censura en los 8.000 ayuntamientos españoles en mayo. Y quiero mociones de censura en las comunidades donde está gobernando los socialistas con los nacionalistas. Y quiero urnas, no una de 350 votos en el Congreso. Quiero miles de urnas", ha concluido.