El juzgado 2, sin exclusividad ya en las cláusulas suelo

Alberto Abascal
-

Entre enero y septiembre de 2021el volumen de demandas había bajado un 61% en la provincia

El juzgado 2, sin exclusividad ya en las cláusulas suelo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado prorrogar el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas, en unos casos por seis meses y en otros por un año, en 24 órganos judiciales y ha decidido su finalización en otros 20, dada la positiva evolución experimentada por esos juzgados tanto en lo que respecta al número de asuntos pendientes como a su capacidad de resolución. Entre estos últimos se encuentra el juzgado número 2 de Palencia.

El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017 y, desde esa fecha hasta hoy, se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial.

A propuesta de la sección de planta y oficina judicial, y de acuerdo con el criterio expresado por las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, la Comisión Permanente ha acordado dar por finalizado el plan de especialización en los juzgados designados para ello en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Las Palmas -órganos judiciales de Arrecife, Las Palmas y Puerto del Rosario-, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Salamanca, Zamora, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña y Pontevedra; así como en el especializado en la isla de Ibiza.

MEDIDAS DE APOYO. En cuanto a estos órganos judiciales donde ha finalizado la expecialización, la Comisión Permanente considera necesario mantener las medidas de apoyo vigentes respecto de jueces y magistrados, letrados de la administración de Justicia y personal al servicio de la administración de Justicia; así como eximirlos de forma temporal (total o parcial) del reparto de asuntos de naturaleza civil por períodos de tres o seis meses que podrán prorrogarse, en su caso, según determine la Sala de Gobierno correspondiente, previa audiencia de la Junta de jueces de primera instancia.

Asimismo, dichos juzgados continuarán conociendo de todos los procesos pendientes ante los mismos en materia de cláusulas abusivas hasta su definitiva conclusión. Los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial indican que en los primeros nueve meses de 2021 el volumen de demandas que se encontraban en trámite en la provincia de Palencia había bajado un 61%, ya que si a 30 de diciembre de 2020 había 1.318 pendientes de resolución, nueve meses después este número había descendido hasta las 507. 

De hecho, entre enero y septiembre de 2021 se habían ingresado 481 asuntos y se habían resuelto 1.292 (último dato conocido). Si se mantiene esta misma progresión es más que factible que las cláusulas suelo se convertirán en historia durante este año desde el punto de vista judicial.