Disuelta la asociación hostelera en concurso de acreedores

J.B.I.
-

El colectivo empresarial, que tiene unos 150 socios, ya prepara la creación de otra nueva tras la insolvencia de la anterior decretada por el juzgado a causa de la pandemia

Disuelta la asociación hostelera en concurso de acreedores - Foto: Óscar Navarro

El juzgado de primera instancia número 1, que hace las veces de juzgado de lo mercantil, ha resuelto el concurso de acreedores en el que -debido a las restricciones impuestas durante la pandemia- estaba inmersa desde hace un año la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia y Provincia (AEHP), con una total falta de ingresos que ha deparado ahora en su disolución. Fuentes del colectivo empresarial confirmaron a DP que ya está en marcha la creación de otra nueva asociación.

La actividad que permitió en su día -en el caso de ferias y jornadas y la firma de convenios- seguir adelante con la asociación y disponer de ingresos suficientes, quedó patente que era inviable tras la crisis sanitara en el resultado del estudio de viabilidad económica que presentó en el juzgado la administración concursal, que se encargó de la gestión del colectivo ahora disuelto, quien, pese a todo, siguió prestando sus funciones hasta que finalizó hace unos días el proceso judicial. Con las cuotas de los asociados no se podía subsistir ni hacer frente a la deuda con la plantilla de tres personas, que podrán percibir los salarios que no pudieron ser pagados a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

El objetivo de la nueva asociación que sustuirá a  a la anterior se centra  en el deseo expreso de los hosteleros que quieren seguir teniendo voz y representación, asi como servicios y asesoramiento para alrededor de 150 socios. 

Actualmente, funciona la Asociación General de Hostelería (AGH) integrada en la patronal CEOE Empresas de Palencia, con un centenar de socios. Asimismo, hace un año más de 400 profesionales del sector crearon Plataforma de Afectados de Hostelería de Palencia y Provincia, que organizó varias movilizaciones y tiene como finalidad la defensa de los derechos e intereses de todos los afectados por el cierre de sus negocios provocado por el Covid-19.