El PSOE pide explicar la privatización del plan de carretera

SPC
-

Los socialistas esperan que la Junta de Castilla y León no tenga el «cuajo» de reclamar nada al Gobierno en materia de infraestructuras, cuando el plan no estará listo hasta el año 2023

Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez ICAL

La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que salga y dé explicaciones sobre la decisión de «privatizar» la redacción del nuevo plan de carreteras de Castilla y León, después de que haya licitado su elaboración. Además, confió en que en el Ejecutivo autonómico no tenga el «cuajo» de exigirle nada al Gobierno en materia de infraestructuras, cuando el documento no estará listo hasta 2023.

Sánchez, que compareció junto al coordinador del área de Fomento del Grupo Socialista en las Cortes, Ángel Hernández, denunció que quienes primero despoblaron, desvalijaron y han troceado «a cachos» la Comunidad, ahora están «privatizando» servicios y políticas públicas. Por ello, aseguró que están «soberanamente preocupados» con quien está al frente de las arcas públicas en la Junta porque indicó su presidente lo es en virtud de unas primarias «fraudulentas» que investiga la justicia por un presunto delito de financiación ilegal.

De esta forma, la socialista denunció que la Junta ha decidido «privatizar todo» en Castilla y León en los últimos meses, obviando a los «extraordinarios» empleados públicos y la estructura que se mantiene con dinero público y se preguntó si esto responde a un plan predeterminado. Así se refirió a la elaboración del plan industrial, las cinco líneas de ayudas en materia de empleo frente a la covid, el estudio de situación social y económica y la estrategia de internacionalización, y, por último, el plan de carreteras.

Por su parte, el socialista Ángel Hernández dio por roto el acuerdo parlamentario que se fraguó en una moción el 23 de septiembre de 2020, cuando la iniciativa se aprobó por unanimidad. En su opinión, la Junta ha preferido el acuerdo con una empresa que con los socialistas, que recordó es el grupo mayoritario de las Cortes. «Somos de cumplir la palabra», dijo porque indicó que se consensuaron las líneas estratégicas, que se priorizaran los tramos más estrechos o que se hiciera una evaluación del plan 2008-2020 y que el nuevo estuviera listo este año.