Las Cachavas gana el concurso de ollas ferroviarias de Guardo

C.C.
-

El mejor guiso de alubias, morcilla, tocino y chorizo de Castilla y León lo firma la saldañesa Alicia Gutiérrez

Las Cachavas gana el concurso de ollas ferroviarias de Guardo - Foto: Rubén Abad

Los 114 inscritos en el V Concurso de Ollas Ferroviarias de Guardo se convirtieron finalmente en 116, ya que hubo dos inscripciones de última hora. Una cifra esta que desbordó todas las previsiones, ya que en anteriores ediciones rondaba el centenar. Hubo participantes de Castilla y León -entre ellos grupos de la localidad-, Cantabria y País Vasco, comunidades donde la olla ferroviaria tiene más arraigo.

El Ayuntamiento de Guardo, con la colaboración de la Diputación y  Alimentos de Palencia, repartió dos mil euros en premios. 

El primero, dotado con 700 euros y trofeo, fue para la Asociación Gastronómica Peña Las Cachavas, habitual en este tipo de cetámenes. Otro de los grupos con los que concursó este colectivo ganó el segundo premio, de 500 euros y trofeo. El tercero (300 euros y trofeo) se lo llevó la saldañesa Alicia Gutiérrez Poza, quien además se alzó con el de la mejor olla ferroviaria a una persona empadronada en Castilla y León. El cuarto (100 euros y trofeo) fue para la Peña Amorebieta-Nieves, el quinto (75 euros y trofeo) para Jairo Villa García; el sexto (60 euros y trofeo) lo recibió la Peña Convento-Ángel Ríox Vega, y el séptimo (50 euros y trofeo) lo ganó Begoña Alonso Franco. Además, se entregaron sendos accésit de 50 euros y trofeo Nacho Rodríguez y Marta Romo. Todos tuvieron que preparar un guiso de alubias con morcilla, tocino y chorizo. Rl jurado tuvo en cuenta el punto de cocción, el sabor y la presentación.

Al alto número de participantes se sumó el de vecinos de Guardo, que se acercaron a la plaza para disfrutar del desarrollo del concurso y del buen tiempo, que por suerte acompañó. Desde el Consistorio, valoraron positivamente la gran aceptación del concurso. «La participación ha superado todas las previsiones y el concurso ha estado muy animado», manifestó la edil de Festejos, María José García. Añadió que iniciativas como esta, más allá de lo que deparen las municipales de 2023, «debería conservarse puesto que funciona muy bien».

Tortillas. El concurso de tortillas de patatas, que se celebró de forma paralela, también lo ganó Las Cachavas. El segundo y el tercero fueron paras las.peñas La Picota y Convento, respectivamente.