El triunfo de Ampudia se firma con acento pacense

Mario González y Rubén Abad
-

Tristán Barroso, de la ET de Badajoz, se proclamó vencedor del certamen en la plaza terracampina, donde se lidiaron cuatro buenos novillos de Cantoblanco. Papel destacado tuvieron también los palentinos Guillermo Alonso y Juan Pérez

El triunfo de Ampudia se firma con acento pacense

Los aficionados a la fiesta de los toros de la provincia tenían ganas de regresar a los tendidos y vibrar con cada lance y cada muleta, aunque fuera en festejos de pequeño formato como el que ayer se vivió en la plaza de Ampudia, escenario en el que se lidió la final del primer Encuentro de Escuelas Taurinas organizado por la Asociación Cultural Taurina de Palencia y que ha resultado todo un éxito desde sus rondas clasificatorias hasta el paseíllo final de ayer.


El triunfador del certamen fue Tristán Barroso, de la Escuela Taurina de Badajoz, que lanceó con buen arte y en su turno de muleta toreó con una cadencia suave pero firme y con mucho gusto. Por la izquierda sacó más de donde había menos en una tanda de mérito ante un eral que no fluía con naturalidad por esa mano, de hecho su compañero no llegó a rematar en ese pitón. Terminó por bernadinas muy aplaudidas.


Además de la satisfacción personal de imponerse al resto de participantes en Ampudia ante casi medio millar de espectadores, el joven extremeño será uno de los protagonistas de la clase práctica de este domingo (18 horas) en la plaza de Campos Góticos dentro de los actos organizados por la Asociación Cultural Taurina para celebrar la Feria Chica.

El triunfo de Ampudia se firma con acento pacenseEl triunfo de Ampudia se firma con acento pacense


Barroso compartió el primer novillo con Borja Escudero, de la ET de Arlés (Francia), que armó una faena de muleta compacta en la que dejó momentos de ese torero de pellizco que tanto gusta al aficionado. Estuvo bien en los finales de las tandas. Intenso y compacto pero sin alharacas.


Guillermo Alonso (Palencia), que estuvo bien, y Fabio Jiménez (Salamanca) protagonizaron la segunda ronda. En la tercera, Juan Pérez (Palencia) -que al igual que Alonso ha tenido una gran evolución a lo largo del invierno- se fue a porta gayola y estuvo firme y valiente en todo momento, llegando a cerrar de rodillas en cercanías. Ismael Martín fue a más, con entrega. En el cuarto novillo de la tarde, Daniel Medina (Salamanca) estuvo solvente y sereno, rubricando algunas tandas interesantes y que calaron pero que sin que llegaran a romper. Aarón Palacio (Zaragoza) se dejó sentir en la cara del novillo, con alguna tanda de derechazos bien ligada.


Ocho jóvenes promesas que ganaron por méritos propios su plaza en la final a lo largo de los ocho tentaderos que se han celebrado durante los fines de semana de mayo, demostraron buenas maneras enfrentándose ayer a cuatro buenos novillos de Cantoblanco que dieron buen juego, dejando así constancia de que la cantera en el mundo de la tauromaquia está más que garantizada.

El triunfo de Ampudia se firma con acento pacenseEl triunfo de Ampudia se firma con acento pacense


El festejo terminó con un último novillo toreado al alimón por todos los alternantes a modo de fin de fiesta mientras delibera el jurado.


Ellos fueron los seleccionados de entre los 50 alumnos que se inscribieron en el I Encuentro de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia, al que se sumaron 18 escuelas taurinas españolas y tres francesas, así como nueve ganaderías de Castilla y León, entre las que se encontraban las palentinas de Concepción Quijano y Pedro Caminero.


Entre los asistentes se encontraba el director de Grana y Oro, Carlos Martín Santoyo, al que se le hizo entrega de un Cristo del Otero en agradecimiento a la difusión de la fiesta de los toros.