scorecardresearch

Cs y PP ejecutan el 73% de un pacto municipal "sólido"

J. Benito Iglesias
-

Mario Simón y Alfonso Polanco destacan el trabajo de la coalición de gobierno para afrontar las contingencias y necesidades derivadas de la Covid-19

Cs y PP ejecutan el 73% de un pacto municipal "sólido" - Foto: Bragimo

La coalición que conforman Cs y PP,  encabezada por el regidor de la  formación política naranja, Mario Simón, y el primer teniente de alcalde, el popular Alfonso Polanco, se felicitó ayer en el balance del ecuador de la legislatura por haber cumplido un 73% de los puntos pactados en junio de 2019. Esto supone que 54 de los 74 acuerdos del equipo de Gobierno municipal están ejecutados, ya sea en todo o en parte, en fase de ejecución o iniciados, lo que supone 17 más que en 2020.

«Somos un equipo de Gobierno serio y sólido que lo seguirá siendo hasta el final de una legislatura basada en la lealtad institucional con los grupos políticos municipales y la colaboración con el resto de administraciones. La fórmula es trabajo, rigor, y compromiso con Palencia, por encima de las siglas, y así lo ha sido siempre. Una política de gestión muy por encima de la crítica o confrontación, y con un grupo de trabajo con una relación personal y profesional excelente», desgranó Mario Simón.

El munícipe resaltó el cumplimiento de los compromisos alcanzados, la readaptación de algunos de ellos y la capacidad para hacer frente a todas las contingencias y necesidades por la Covid-19. «Son dos años con los Presupuestos y Ordenanzas en tiempo y forma. Se ha aplicado una baja presión fiscal, lo que ha exigido un gran esfuerzo para atender las necesidades ordinarias y extraordinarias, sin incrementar el endeudamiento», tal y como recordó.

Además, puso de manifiesto que se ha reducido el plazo de pago a proveedores a 9,77 días, agilizando las trasferencias de ayudas, subvenciones y anticipos. «También se ha reforzado la plantilla  municipal con dinámicas y metodologías de trabajo más eficientes y han sido dos años de  obras e inversiones de ciudad, como la remodelación de Los Jardinillos, la ampliación del aparcamiento de la Estación de Pequeña, el Plan de Asfaltado y otras actuaciones», aseveró Mario Simón.

En el capítulo económico, el regidor remarcó que el Ayuntamiento finalizó el ejercicio 2020 con tan solo 17.064 euros de obligaciones pendientes (compromisos por pagar) y redujo los derechos pendientes de cobro (ingresos que no se han abonado) hasta los 7,65 millones. Así, el resultado neto del año pasado (ingresos menos gastos) fue de 1,62 millones y el nivel de deuda, que la ley fija como máximo en el 110% del presupuesto, es del 40,52%, situándose en 29,3 millones, algo más de 26 millones con entidades de crédito.

A su vez, destacó que otros datos relevantes «de una situación económica razonablemente positiva a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia», se centran  un nivel de tesorería (liquidez en las cuentas) de 19,9 millones y un resultado presupuestario ajustado (ingresos menos gastos más ajustes) de 3,8 millones, además de un remanente de tesorería para gastos generales de 4,2 millones, dato que cierra en positivo por décimo ejercicio consecutivo.

Aportación del PP.

El primer teniente de alcalde, el popular Alfonso Polanco, apuntó que llegar al ecuador de cuatro años de gestión con un porcentaje de cumplimiento del 73% sobre el total de los 74 puntos del acuerdo, entre los ya finalizados (32) y los que se encuentran ahora mismo en marcha o parcialmente ejecutados (22), «se puede calificar como razonablemente positivo». 

«El valor es mucho mayor por las dificultades derivadas de la Covid-19, algo a lo que una administración pública como es el Ayuntamiento no es ajena. Como los palentinos comprenderán, era totalmente imposible poder prever el parón de casi un año  como sociedad, pero en el que se logró concluir once nuevos puntos y avanzar en otros diez. Por ello el balance que se hace es serio y riguroso, gastando solo lo que se ingresa, lo que ha permitido asumir, sobre todo a nivel económico, el tremendo golpe que supone la pandemia», dijo.

Por áreas, Alfonso Polanco destacó que la que más ha avanzado ha sido la de Servicios Públicos Administración, Participación y Transparencia, que ha pasado del 71% del pasado ejercicio al 100% de las propuestas ejecutadas o en marcha, «con un esfuerzo muy importante en el teletrabajo». También precisó que el mayor impulso registrado desde el pasado junio se dio en el área de Cultura, Turismo y Deportes, con un 28,59%, hasta llegar a los 21 puntos pactados.

A su vez, incidió en las mejoras implementadas dentro del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Movilidad, junto a los apartados de Bienestar Social  e Infraestructuras que comparten el mismo porcentaje de ejecución con un 66,66%. «El crecimiento es mayor con respecto a junio de 2020 en el primero de los dos con un 22,66%, algo que confirma que este equipo de Gobierno hace todo lo que está en su mano para no dejar a nadie atrás», según Polanco. Finalmente, en Economía, Fiscalidad y E mpleo, señaló que ha crecido un 18,63%, lastrado de forma crucial por la situación de pandemia. «Hubo una reducción de ingresos de 3,6 millones solo en lo relativo a impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos, un aumento del gasto al aplicar medidas preventivas, el mantenimiento de la actividad y el esfuerzo inversor, o dedicar un millón en ayudas directas e indirectas a los sectores más afectados», arguyó.

Inversión del remanente de  4,2 millones.

Casi tres millones del Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 4,2 millones, procedentes de la liquidación contable de 2020, son para afrontar revisiones de precios y gastos de servicios esenciales que se siguen prestando este año como la ORA, grúa, autobús urbano, EDAR, limpieza, punto limpio, servicios postales, energía, carburantes o reparación infraestructuras, entre otros.

A su vez, 412.772 euros se han dedicado a sustentar o reforzar algunas líneas de subvención como financiación de intereses de créditos ICO o ayudas de Cooperación al Desarrollo; 351.310 euros son para mejorar juegos infantiles, comprar ordenadores, adecuar el Lecrác o apoyar  al nuevo proyecto del 1,5% Cultural de la Catedral. Finalmente, 327.000 euros se van a integrar en el Plan Municipal de Empleo 2021, que superará los 600.000 euros y se centrará en sacar adelante el programa Covel promovido por la Junta.