Villamuriel presume de las encinas más dulces del Cerrato

Rubén Abad
-

Chocolates Trapa reforesta la Cañada Real con 2.000 ejemplares autóctonos en colaboración con (R)Forest Project y Supermercados Lupa

Villamuriel presume de las encinas más dulces del Cerrato - Foto: Óscar Navarro

Fundada en 1891 por los monjes trapenses y responsable de la elaboración de los primeros bombones que se fabricaron en España allá por 1969, Chocolates Trapa inició hace ocho años un nuevo rumbo empresarial marcado por un cambio de propiedad y por una filosofía corporativa basada en tres pilares: innovación, diseño y conciencia social y medioambiental. 


Fruto de este compromiso y bajo el lema Plantando futuro contigo, la chocolatera eldanense ha puesto en marcha una iniciativa en colaboración con la organización sin ánimo de lucro (R)Forest Project y Supermercados Lupa para contribuir a reforestar España. Un proyecto que tendrá vigencia hasta diciembre de 2022 que ayer recaló en la Cañada Real de Villamuriel de Cerrato, donde se reforestó una zona de monte con 2.000 ejemplares de encinas con la colaboración de un grupo de alumnos de los colegios Don Bosco y Gómez Manrique y del instituto Canal de Castilla.


Una actuación que se llevó a cabo en un terreno degradado entre una zona boscosa y otra agrícola en el que, además, se concienció a chavales de entre 8 y 17 años «con una gran actitud y empatía medioambiental» sobre la importancia de respetar el entorno para que de él puedan disfrutar las generaciones futuras. «El cambio individual hacia una sociedad mejor es el primer paso para un cambio global», defendió Fernando Ojeda, fundador de (R)Forest Project.

Villamuriel presume de las encinas más dulces del CerratoVillamuriel presume de las encinas más dulces del Cerrato - Foto: Óscar Navarro


La actividad supuso, además, un paso más en ese compromiso del Ayuntamiento de Villamuriel de hacer del pueblo un lugar «más verde con la plantación de 6.500 árboles, uno por cada vecino», destacó la concejala de Participación Ciudadana, Charo Andrés. 

 

50.000 TONELADAS DE CO2

Con el fin de «sembrar un futuro mejor para todos», Trapa se dispone a plantar en los próximos meses en Castilla y León, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía cerca de 10.000 árboles de especies autóctonas que, cuando alcancen la edad adulta, serán capaces de absorber 50.000 toneladas de CO2  al año. 


La iniciativa arrancó el pasado día 14 con una plantación en la localidad sevillana de Dos Hermanas y continuó en Alcira (Valencia), Madrid y ayer en Villamuriel.  El proyecto contempla además una quinta plantación en Canarias, cuya localización y fecha se encuentran por determinar a causa del volcán de La Palma, que contará con el apoyo de Fundación DinoSol.


Y es que según la FAO. la reforestación del territorio es «vital para mejorar la calidad de vida». Además,  califica los bosques como los «pulmones de la Tierra». De hecho, un solo árbol adulto puede absorber cinco toneladas de CO2  al año, las que se producen aproximadamente durante cinco vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Nueva York.