Proyectan en Guardo una planta de valorización de neumáticos

Rubén Abad
-

El proceso productivo, que no implica incineración, ahorra CO2 y supondrá la «solución definitiva» para miles de toneladas de NFU. El complejo podría ser una realidad antes de septiembre de 2023

Infografía de la planta que la compañía pondrá en marcha en próximas fechas en Puertollano (Ciudad Real).

En el marco de su proceso de expansión en la Península, la compañía Mina Norte Urbana proyecta una planta de  valorización de neumáticos en el polígono industrial de Campondón de Guardo con una inversión superior a los 30 millones de euros, que se traducirían en la creación de 40 puestos de trabajo directo. 


El complejo fabril empleará para conseguirlo un proceso de despolimerización, una tecnología punta en el sector que consiste en un tratamiento térmico sin presencia de oxígeno, esto es, no hay una incineración ni trituración, lo que ahorra del orden de 50.000 toneladas de CO2 anuales sobre el proceso tradicional. 


De este modo se recuperan los materiales originales,  caucho y negro de carbón (enormemente empleado en la industria del siglo XXI) principalmente, además de acero (que con este proceso mantiene la máxima calidad) y telas. De este proceso se obtiene también un bioaceite que puede servir como base para la producción de plásticos o como base para biocombustible, por ejemplo. Un proceso productivo que supondrá, según defiende la empresa, la «solución denitiva» para las 300.000 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso (NFU) que se producen en España anualmente.


OCHO PLANTAS EN 2025

Según los plazos que maneja la compañía, esperan disponer de todos los permisos medioambientales entre agosto y septiembre y recibir el visto bueno a la licencia de construcción este mismo año. Si todo sigue su curso, «en 18 meses el proyecto sería una realidad, entre junio y septiembre de 2023», aventura Pablo María de Castro.


Life for Tyres (al que pertenece Mina Norte Urbana) tiene una planta similar a punto de entrar en servicio en Puertollano (Ciudad Real) y prevé construir siete más de aquí a 2025 a nivel internacional. Aunque el municipio minero no es una ubicación definitiva, sí parte con una posición aventajada, pues como adelantó ayer a Diario Palentino uno de sus promotores, Pablo María de Castro, «apostamos por zonas mineras en pleno proceso de reconversión y reindustrialización. En Guardo se dan todos los condicionantes que buscamos, tiene buenas instalaciones en el polígono y en el Ayuntamiento todo han sido facilidades».

 

Podemos pide un estudio ambiental «más riguroso»

El portavoz de Podemos, Ricardo López, considera un «error» que el Consitorio no exija un estudio ambiental «más riguroso» para una instalación que, según denuncia, prevé procesar 27.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. 


Asegura que «técnica y jurídicamente la pirólisis es una tecnología no madura de tratamiento térmico de residuos, por lo que la consideración o no como instalación de incineración de residuos es muy importante ya que en el primer caso requeriría una autorización ambiental».


Por ello, desde Podemos se plantea la necesidad de exigir una evaluación de impacto ambiental no simplificada, «para sujetar el proyecto a una autorización con emisiones máximas debido a la proximidad de la población con el fin de evitar los graves problemas de salud que ocasiona el tratamiento térmico de este tipo de residuos, además de los medioambientales, ya que el municipio está rodeado de espacios naturales de un gran valor».