Palencia registra su primer caso importado de variante india

ALBERTO ABASCAL
-

La paciente se encuentra ingresada en el complejo hospitalario y su caso está, al parecer, ligado al de otra mujer, también hospitalizada, que estuvo en las Maldivas

Calendario de vacunaciones para esta semana.

La  consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó ayer un «secreto a voces»: la constatación del primer positivo de la variante india del Covid en la provincia de Palencia.

Diario Palentino ya adelantó el pasado 4 de junio que los comentarios se habían desatado dentro del complejo hospitalario después de que se transmitiera que supuestamente había aparecido un caso de esta cepa en la provincia. Preguntado en su momento por este extremo, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, indicó que estaba a la espera de conocer la analítica definitiva. «El análisis, que se realiza fuera de aquí, tarda unos días en verificarse», apuntó.

Según la información aportada a este periódico, la muestra que ha dado positivo a esta cepa pertenece a una paciente ligada, al parecer, a otro caso positivo de otra mujer, que también está siendo secuenciado y cuyo resultado oficial aún no se conoce, tras haber realizado recientemente un viaje a las islas Maldivas, un país tropical situado en el océano Índico.

Según las fuentes consultadas, ambas mujeres, de la comarca de Tierra de Campos, se encuentran ingresadas en el complejo hospitalario. La Delegación Territorial informó además que se han secuenciado las muestras de varios casos registrados en el brote al que supuestamente ambas están ligadas -unas diez personas, de las que al parecer seis están ingresadas- para confirmar la trazabilidad del mismo y el origen de la cepa o cepas de cada uno de los casos y evitar especulaciones.

Con las variantes británica, sudafricana y brasileña todavía en el punto de mira, las miradas se centraban recientemente en la nueva variante india del Covid-19. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) admiten que debido a sus mutaciones, esta podría estar relacionada con una mayor transmisibilidad y la posible evasión de la inmunidad, afectando así a algunas vacunas y tratamientos.   

En su informe, la OMS reconoce que esta nueva variante, con una distribución «heterogénea entre regiones» de India, podría «tener una tasa de crecimiento más alta que otras variantes circulantes en el país asiático, lo que sugiere un «potencial aumento de la transmisibilidad».

Según el organismo internacional, la variante, detectada en India octubre de 2020, ya está presente en al menos 17 países. El mayor número de secuenciaciones se detectaron, además de en India, en Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, según los datos aportados. 

 

VARIANTE BRITÁNICA. Entretanto, la consejera de Sanidad señaló ayer en su comparecencia con la prensa que la semana pasada se detectaron ocho casos de la variante india (cinco en Valladolid y una en Palencia, Ávila y Soria); cinco casos de la sudafricana (cuatro en León y uno en Valladolid); un caso de la brasileña en Ávila; un contagio de la neoyorkina (Valladolid); dos de la variante chilena-peruana (ambos en Valladolid) y otro caso de la colombiana, en Burgos.   

Casado recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalificado el nombre de las variantes del virus para llamarlas con letras del alfabeto griego para no «estigmatizar» a ningún país ni población. «Bastante tuvimos con la gripe española que, de española, tenía poco», apuntó.  

Pese a todo, la variante que predomina en Palencia, como ya adelantó en su momento este periódico, es la británica. De hecho, a finales de marzo de este año Diario Palentino anunció que Palencia era la primera provincia de la Comunidad donde se detectó la denominada cepa británica del SARS-CoV-2, que tiene más capacidad para contagiar y es más virulenta. 

Y, por si fuera poco, el 99 por ciento de los casos detectados desde finales de enero, en coincidencia con la llegada de tercera ola, pertenecía a esta cepa. Así lo aseguró María Antonia García Castro, jefa de Microbiología del hospital Río Carrión. 

En cuanto a las estadísticas de la jornada, Educación decidió ayer aislar a un grupo del CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes. 

Con esta aula, hay cuatro en esta situación en toda la provincia.

Precisamente, Carrión de los Condes mantiene aún una tasa de incidencia de 1.130,22 casos a 14 días, con el registro de siete positivos en la última semana, si bien el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, indicó ayer que «no han aparecido más casos y la situación está totalmente controlada».

 En el plano de la seguridad, la Policía Local de la capital incoó el pasado martes tres sanciones por fumar en terrazas de establecimientos públicos.