La AECC urge una unidad satélite de radioterapia

Rubén Abad
-

En España solo hay cuatro provincias que carecen del servicio hospitalario: Palencia, Soria, Huesca y Teruel

La AECC urge una unidad satélite de radioterapia

La jornada sobre radioterapia organizada ayer en el centro cultural provincial por el comité técnico de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) fue el marco perfecto para reclamar una unidad satélite para la provincia. Un servicio con el que se pondría solución a una demanda histórica en atención hospitalaria al ser Palencia una de las únicas cuatro provincias del país en las que no se aplica este tratamiento junto con Soria, Huesca y Teruel. 


¿Qué es una unidad satélite y a quién iría dirigida? Según explicó a DP la presidenta de AECC Palencia, Rosa Andrés, se trataría de un servicio dependiente de Valladolid y Burgos -centros de referencia en la provincia- al que podrían asistir «el 80 por ciento de los 650 pacientes palentinos en tratamiento». 


De esta manera se evitarían «desplazamientos interminables» hasta las citadas provincias vecinas, a las que los palentinos llegan en ambulancia o vehículo particular para un procedimiento hospitalario «que apenas dura unos pocos minutos». «Al final, pierden toda la mañana», lamentó Andrés, quien afirma que «somos ciudadanos de primera al igual que el resto, pero muchas veces nos sentimos de tercera cuando observamos situaciones como esta. La palabra equidad no está en su diccionario».


UN TRATAMIENTO DE ÉXITO

En dosis altas, la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN, lo que provoca que dejen de dividirse o mueran. Una metodología que se ha demostrado «muy eficaz» y de la que ayer hablaron las doctoras Rocío Cantalapiedra, jefa del servicio de Radioterapia del Instituto Oncológico de Recoletas (hospital Campo Grande de Valladolid) y Patricia Diezhandino, su homóloga en el hospital Clínico Universitario de Valladolid, protagonistas de la jornada organizada por la AECC y a la que asistió un buen número de palentinos.


«La radioterapia está teniendo mucho éxito. Es un tratamiento rápido y efectivo en la lucha contra el cáncer», subrayó Andrés, para añadir que «ha avanzado mucho y es una gran herramienta en los tratamientos oncológicos y paliativos».


Sin embargo, hay que destacar que la radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas, sino que se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. De ahí la importancia de la implantación de la unidad satélite en Palencia, para que los pacientes ganen en calidad de vida.

 

Medalla de Oro en su 25 aniversario
El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de su trabajo durante sus 25 años de historia, «para reconocer la extraordinaria labor que realizan convirtiéndose en un ejemplo para la sociedad»  indicó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña. Actualmente cuenta  con más de 2.700 socios, 170 voluntarios y casi 470 beneficiarios.


El expediente, del que se informó al resto de grupos municipales en la comisión informativa del área encabezado por Lombraña celebrada en la jornada de ayer, parte tras la solicitud realizada por la propia entidad, que nació oficialmente el 30 de septiembre de 1996 y que, desde ese momento, «lleva prestando diferentes servicios de apoyo, acompañamiento, atención a las personas afectadas por la enfermedad y sus familiares, además de diferentes iniciativas para fomentar la prevención e investigación», argumentó la edil.


Por todos estos motivos, «y teniendo en cuenta que han favorecido en alto grado a la ciudad», expresó la munícipe, desde el equipo de Gobierno se ha considerado oportuno atender esta solicitud.