Los pantanos encadenan más de dos semanas de subidas

Rubén Abad
-

Los cinco grandes embalses palentinos están al 15,7% de su capacidad, con 76,4 de los 487 hectómetros cúbicos posibles. En la última semana han ganado 7,2 hm3, más de uno al día

Aspecto que presentaba ayer el pantano de Compuerto, al 19,5 por ciento de su capacidad.

Los cinco grandes pantanos de la provincia comienzan a levantar cabeza de manera progresiva después de una recta final de verano y un comienzo de otoño especialmente complicados por la situación de sequía continuada y la falta de precipitaciones en la Montaña Palentina.

Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), los embalses palentinos encadenan más de dos semanas consecutivas de subidas. En concreto, y según consta en los registros que ofrece a tiempo real este organismo estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), han ganado 7,2 hm3 en la última semana. Dicho de otra forma, Camporredondo, Compuerto, Ruesga, LaRequejada y Aguilar de Campoo han ganado en su conjunto 7.200.000.000 litros la última semana, lo que se traduce en unos 12.000 litros al segundo.

Aún así, las presas están muy lejos de los niveles que presentaban hace un año y poco o nada se parecen a la media de la última década. Solo se salva uno, Compuerto, que está a un nivel muy similar al de la primera semana de  noviembre de 2021: 19,5 por ciento en la actualidad frente al 18,5 por ciento de hace un año.

Si la cantidad de agua embalsada es suficiente o no, solo el tiempo lo dirá. Todo depende de las inclemencias metereológicas que se den en el norte, aguas arriba de los pantanos, de aquí a la primavera próxima. Y es que, como recuerdan fuentes del organismo de cuenca consultadas por este periódico, «los pantanos los llena la nieve, no la lluvia». «El agua que ha caído ha servido para poco más que dar verdor a la hierba», subrayan.

«Para estar tranquilos, el nivel tiene que seguir subiendo, que nieve bastante en los próximos meses y que haya acopio de nieve en las cumbres para que estén llenos en el mes de febrero o el de marzo», insisten estas mismas fuentes de la CHD, que explican que el terreno aún tiene que empaparse para que los arroyos que desembocan en las presas aumenten el caudal y los acuíferos se llenen.

TOPOGRAFÍA EN COMPUERTO

Si se analizan los datos del Miteco, Camporredondo es el embalse que más agua ha ganado los últimos días, hasta 4,9 hectómetros cúbicos en una semana. Y es que por esta presa solo se está soltando el caudal ecológico, es decir, el agua necesaria para preservar los hábitats naturales de flora y fauna.

El motivo hay que buscarlo varios kilómetros aguas abajo aunque sin abandonar el término municipal de Velilla del Río Carrión, en Compuerto, donde según ha podido saber Diario Palentino se mantiene el nivel lo más bajo posible por unos trabajos topográficos que se están ejecutando sobre el terreno con la ayuda de drones. Unas labores que se están demorando por las últimas lluvias, que impiden que los aparatos vuelen.

PREVISIÓN DE LA AEMET

 Según la previsión de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) para los próximos días, en la provincia se prevén cielos nubosos y cubiertos con lluvias o chubascos ocasionales. La cota de nieve bajará a últimas horas hasta unos 1.600 o 1.700 metros en el tercio norte. También estima heladas débiles en zonas de montaña, con vientos del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes y girando al final a oeste y noroeste.