El CIM invita a relatar momentos felices en torno al carbón

A. Benito
-

El centro acaba de lanzar las bases del IV Certamen de Relatos Cortos sobre la Minería, una iniciativa que busca difundir el modo de vida en las cuencas mineras. En esta ocasión, el concurso pretende huir de las narraciones sobre muertes y accidentes

El CIM invita a relatar momentos felices en torno al carbón

En su apuesta por fomentar la cultura y difundir la vida en torno a las cuencas mineras, el Centro de Interpretación de la Minería (CIM) de Barruelo acaba de convocar el IV Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre la Minería del Carbón. Un concurso con el que, este año, la organización quiere invitar a los participantes a relatar "momentos felices" relacionados con la industria del carbón.

"Hemos notado que la mayoría de las narraciones participantes en las otras tres ediciones se centraban en historias de muerte, accidentes o pérdidas. Cierto es que era una parte importante de la vida de los mineros y que el miedo y el peligro estaban siempre ahí, pero no es menos cierto que también había momentos alegres y que los trabajadores del carbón disfrutaban de la vida como nadie", indican desde el CIM. 

Ese será, por tanto, el tema central de unos relatos con los que el centro barruelano pretende difundir el patrimonio minero en un contexto paisajístico y territorial concreto, así como los valores culturales, naturales, históricos y tecnológicos que, a juicio de sus gestores, "han de ser preservados para las generaciones futuras". 

Formas de vida, sistemas de laboreo, fiestas y celebraciones mineras o la situación actual de las cuencas del carbón podrán reflejarse en unos textos, ficticios o reales, en los que el jurado valorará la redacción, las emociones transmitidas y la visión general del ámbito minero. 

La participación está abierta a todas las personas, con independencia de su edad o nacionalidad. Los relatos tendrán una extensión de entre 2 y 4 caras y cada autor podrá presentar un único trabajo original que no podrá haber sido premiado en otros concursos. El plazo de admisión finalizará el 30 de junio, de tal modo que las obras se enviarán a museo@cimbarruelo.es con el asunto IV Certamen de Relatos Cortos antes de esa fecha. El resto de las bases (depósito de las obras, reproducción, propiedad intelectual y jurado) pueden consultarse en la web del CIM.

Con respecto a los premios, todos los concursantes obtendrán dos entradas para visitar el Centro de Interpretación de la Minería. Además, el ganador se llevará una estancia para dos personas en la Cuenca del Rubagón (Barruelo- Brañosera) con gastos de pernoctación (habitación doble una noche) y manutención (desayuno, comida y cena) pagados. El segundo clasificado podrá disfrutar de dos menús degustación en restaurantes de la comarca (hasta 50 euros). Y el que se haga con el tercer galardón recibirá un lote de productos de la Montaña Palentina.