Conocimientos a prueba entre 'algodones'

DP
-

Más de 750 alumnos palentinos se examinan de la Ebau en tres sedes con todas las garantías académicas y sanitarias derivadas de la situación en que se encuentra la sociedad

Conocimientos a prueba entre ‘algodones’ - Foto: Juan Mellado

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), arrancó ayer con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, en el que los alumnos, a diferencia del curso pasado cuando eligieron entre dos temas, lo hicieron entre tres. Una optatividad calificada de «plus» entre los estudiantes consultados por Diario Palentino, contentos en más de un caso por el pleno en su quiniela de lo que iba a caer. Y es se repitió La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela, Miguel Delibes, que ya apareció el año pasado en la convocatoria ordinaria de junio; los otros dos temas fueron La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado y El teatro de 1939 a 1975. Antonio Buero Vallejo, presentes en 2017. Junto a este bloque, estaban los comentarios de texto sobre la ansiedad juvenil y el artículo titulado Lástima, sobre la globalización, del escritor Juan José Millás.  

La mañana se completó con el examen de la asignatura de Historia de España, en  el que había que responder cinco preguntas, con  una puntuación máxima de dos puntos por cada contestación. El primer bloque, por ejemplo, incluía la definición de romanización y la evolución política del Al-Andalus; el segundo, ordenar de mayor a menor antigüedad (Validos, Tratado de Tordesillas, Canal de Castilla y Expulsión de los judíos) y explicar la reforma del Conde Duque de Olivares. Las etapas políticas del reinado de Isabel II, identificar los grandes conflictos del Sexenio y responder los términos históricos (Cortes de Cádiz, Simón Bolívar, Cantonalismo, Alfonso XII y Desamortización) formaban parte del tercer bloque, mientras que del cuarto  la crisis general de 1917, las características de la Constitución de 1931 y las consecuencias económicas y sociales de la guerra. En el último, las cuestiones estaban relacionadas con la política económica del franquismo o las actuaciones impulsadas por el presidente Adolfo Suárez para la reforma del régimen franquista.  

Comenzó la Ebau, que desde ayer en el distrito de la Universidad de Valladolid reunirá a 4.939 alumnos, un 22 por ciento más que en la misma convocatoria del pasado año. De ellos, 752 lo hacen en las tres sedes palentinas, una más que en otras convocatorias, dos en La Yutera y una en el IES Alonso Berruguete. Para esta Ebau de la Covid-19 se han aplicado una serie de medias, como que en lo referente a  la ocupación máxima de cada aula se ha considerado un porcentaje de uso del 25% de la capacidad real de las mismas. Para evitar la aglomeración en la entrada, se ha procurado un acceso en horario escalonado y diferenciado por distintas puertas. Asimismo cada centro tiene adjudicada su sede, la entrada correspondiente y la hora de llegada, así como las aulas de examen.  Las clases se limpiam después de cada prueba y, siempre que es posible, los estudiantes ocupan el mismo lugar en las cuatro pruebas de la fase obligatoria, y sucesivas -hoy y mañana-.

El coordinador de las pruebas de acceso en la Universidad de Valladolid (UVa), Ricardo Josa, destacó a la Agencia Ical la colaboración y la «responsabilidad» de los alumnos y los representantes de los centros al asegurar que las novedades se han cumplido «bastante bien», hasta el punto de que el distrito de la UVA no había registrado ningún incidente de importancia.