Parque Natural Montaña Palentina, nombre oficial

Rubén Abad
-

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico

Parque Natural Montaña Palentina, nombre oficial

Ya es oficial. El Parque Natural  pierde su tradicional apellido de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, para denominarse de forma definitiva Montaña Palentina. Con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se hace oficial la propuesta que fue aprobada unánimemente por la Junta Rectora del Parque el 11 de septiembre de 2015. Un largo proceso «de cinco años y 40 días», tal y como recordó en sus redes sociales el gerente de ACD Montaña Palentina, Manuel Merino.


El enclave recibió la declaración de Parque Natural en junio del año 2000 con el nombre de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Sin embargo, como recoge el Bocyl, «a lo largo de los años se ha constatado que dicho nombre genera confusión, tanto entre la población local como la visitante, que identifican esta zona del norte palentino con el único patronímico de Montaña Palentina».


Sin salir del norte de la provincia, el Boletín Oficial del Estado (BOE) eleva a oficial la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico para la pedanía aguilarense de Canduela.