La Yutera exhibe las obras donadas por Nino Barriuso

DP
-

El espacio donde se muestran las siete piezas lleva el nombre del escultor para rendirle un homenaje «sincero»

La Yutera exhibe las obras donadas por Nino Barriuso - Foto: Óscar Navarro

La Yutera presentó ayer la obra donada por el escultor Nino Barriuso (Palencia, 1939), afincado en Hondarribia (Guipúzcoa) que se exhiben en el vestíbulo junto a la biblioteca y al que ha dado el nombre del artista y doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la misma de 1983 a 2007.

El autor considera que con la donación de su obra al campus palentino (cuatro esculturas y tres paneles interpretativos) se cumple un doble propósito. Por un lado, acercar su trabajo al lugar de su infancia y juventud; y, por otro, exponerla allí donde mejor puedes ser entendida (la universidad) y donde personalmente mejor se encuentra.

La vicerrectora del campus palentino, Amalia Rodríguez, dio las  gracias a Nino Barriuso por la donación y lo que significa. Un «generoso» gesto que viene a engrosar  el patrimonio cultural de la institución -al acto asistió el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa, Julio Grijalba. El espacio donde se exhiben lleva el nombre  del escultor para rendirle un homenaje «sincero» y  «un recordatorio permanente de nuestra gratitud, nuestro respeto, de nuestro reconocimiento y la valoración de su  obra», afirmó Rodríguez.

El Vicerrectorado del campus palentino de la Universidad de Valladolid agradece además al profesor Enrique Delgado la iniciativa y la gestión de esta donación. Este explica respecto a la obra de Nino Barriuso que se inscribe en el denominado postcubismo. Las piezas donadas «se componen a partir del uso de la línea oblicua para dividir el cuadrado en dos elementos que generan numerosas combinaciones binarias, que dan lugar a múltiples figuras», señala Delgado Huertos, que añade que «estas combinaciones pueden suceder en una superficie bidimensional (en papel) o bien expandirse en diferentes materiales y volúmenes». 

Nino Barriuso trabaja lo mismo la madera que el acero, el bronce y el vidrio, el mármol o el alabastro.