'Santuarios del silencio' aterriza en el centro ROM

DP
-

La exposición fotográfica invita al espectador a recorrer los eremitorios rupestres del Alto Pisuerga y la zona del Ebro

‘Santuarios del silencio’ aterriza en el centro ROM

Bajo el título Santuarios del silencio, el Centro Expositivo ROM acaba de estrenar una nueva exposición fotográfica que invita al espectador a recorrer los eremitorios rupestres del Alto Pisuerga y el Ebro, con ejemplos extraídos de las provincias de Álava, Burgos y Palencia. La muestra, que se integra así en el discurso expositivo del espacio ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar, recoge 15 composiciones dobles (30 imágenes) realizadas por Agustín López Bedoya.

"Un viaje artístico a la geografía espiritual e introspectiva de los eremitas", como define el profesor y crítico de arte, Francisco Carpio, en el que el protagonismo no recae sobre el ermitaño, sino sobre su espacio vital y geográfico. Y es que, a diferencia de otros enfoques más documentales, las fotografías de López Bedoya "reflejan una temperatura emocional y un diálogo de presencia-ausencia con el espacio, con el tiempo y con la historia".

En este sentido, continúa Carpio, "el espectador podrá realizar un singular viaje en el tiempo y en el espacio con las únicas alforjas de la curiosidad, la emoción, la sensibilidad y el respeto", contemplando una serie de eremitorios erigidos entre los siglos IX y X que, a buen seguro, despertarán los sentimientos del público.

DONACIÓN. Cabe mencionar, además, que el autor ha cedido esta serie de fotografías a la FSMR. Gesto que, desde la entidad, agradecen y valoran y que hará que la muestra pueda visitarse hasta el mes de julio en la antigua capilla del Cristo y, posteriormente, en las sedes principales de la entidad en Aguilar, Valladolid y Madrid.