Doce años, doce causas

Alberto Moreno
-

El XII ChapuzónNavideño, este año a beneficio de Mundo Azul, se desarrollará el domingo, a la una de la tarde, en la Dársena del Canal de Castilla de la capital

Doce años, doce causas

Doce meses, doce causas, reza el slogan del canal televiso. En el caso del Chapuzón navideño, se puede cambiar por el doce años, doce causas. Y es que esta prueba, que cada vez tiene más aceptación e interés, tiene un claro cariz solidario, dado que toda la recaudación va destinada para una Asociación, en este caso Mundo Azul, centrada en el apoyo a los niños autistas y sus familias.

Lo que comenzó como una locura de Eliseo Martínez, presidente del ClubOca SOS y de Carlos Guati, del Club Buceo Skull, se ha convertido en una tradición, en una cita indispensable de las navidades en Palencia. Por motivos de seguridad, no pueden ser más de treinta los nadadores que salten a las no muy limpias aguas del Canal de Castilla en la Dársena del Canal de Castilla. Sin embargo, cada año se congregan más personas para animar a estos benditos locos que nadan congelados los 120 metros que separan la esclusa que vierte agua al ríoCarrión y el pequeño embarcadero ubicado al efecto para la salida de todos ellos. No se trata de una competición, todos han ganado ya un premio.

«Que no vendan motos, somos el chapuzón más frío de España», asegura con su particular sentido del humor Carlos Guati. Cierto es. Por algo Palencia es la capital de provincia de toda España más fría.Los números y los termómetros así lo confirman. Por eso, el mérito de estos treinta nadadores es mucho mayor y más aquellos que saltan al agua sin neopreno, con un bañador como único abrigo.

«Hace doce años  hablamos en el club y nos preguntamos que por qué no podíamos hacer algo parecido a otros chapuzones en Palencia. Y dicho y hecho. Al principio éramos cuatro y ahora no cabe el público en las orillas de la Dársena. El ChapuzónNavideño es ya una tradición».  

«No, no me voy a tirar al agua, pero reconozco que hay que tener mucho valor para hacerlo. Vamos a intentar sacar el mayor dinero posible, pero ya es un éxito el poder visibilizarnos gracias a esta prueba que tiene tanto arraigo. Ahora que la conozco  mejor, la verdad es que tiene mucho mérito lo que hacen», manifestaba Elena Blanco, presidenta de Mundo Azul.

Aparte de un puesto informativo, venderán papeletas para una rifa en la que se sorteará una camiseta firmada por la plantilla delReal Betis, entre ellos la del emblemático Joaquín. No faltará el caldo, el chocolate, los churros y si es menester, orujo. Y tampoco el jamón. Todo ello a un precio asequible, siendo la recaudación para Mundo Azul, asó como la cantidad que aporta año tras año La Caixa.

a la una. El Chapuzón solidaria se celebra este domingo, día de la Navidad, en la Dársena del Canal de Castilla. Saltarán al agua a las 13 horas. Previamente, como es ya tradición,el astudillanoJavier Pérez probará la temperatura lanzándose al agua. Precisamente, el Club Triatlón de su tierra será el homenajeado en la edición de ese año, en reconocimiento al apoyo a la prueba desde el primer día. «Doce años, doce causas, doce chapuzones solidarios».