Ermita de Santa María, Quintanahernando

Froilán de Lózar
-

Templos del Norte

Ermita de Santa María, Quintanahernando

Pocas veces tendremos la ocasión de contemplar una imagen parecida, donde el románico se alía con la naturaleza para formar un cuerpo perfecto en el entorno. Aquí la magia se multiplica. 

Este pequeño templo se sitúa a dos kilómetros de Salinas de Pisuerga. Se trata de la antigua parroquia del despoblado de Quintanahernando, de construcción tardorrománica, los más versados en esto del románico apuntan al siglo XIII. Es digno de mención por su decoración uno de los arcos triunfales de acceso al templo. 

La nave central se añadió posteriormente y se le hicieron modificaciones en 1896. 

Ermita de Santa María, Quintanahernando Ermita de Santa María, Quintanahernando En el exterior, una de las ventanas aparece decorada con puntas de diamantes y capiteles vegetales. 

La espadaña, en el costado septentrional, presenta una disposición distinta al resto de iglesias que se encuentran en el entorno. 

Esta ermita se menciona en el Becerro de las Behetrías y en la relación de clérigos convocados al sínodo de 1545 se cita su titular, cuando se nombra a la localidad como despoblado de Quintanilla Ferrero. 

 

La Mirada

Ermita de Santa María, Quintanahernando Ermita de Santa María, Quintanahernando «Hay rincones auténticamente maravillosos, como la Ermita de Quintanahernando (s. XIII) en Salinas de Pisuerga. 

En los años 60, con la creación del embalse de Aguilar, estuvo a punto de quedar anegada. Sin embargo, hoy en día, mantiene su privilegiada ubicación en un entorno idílico».

Somos Palencia.

 

Cuaderno de anotaciones

Ermita de Santa María, Quintanahernando Ermita de Santa María, Quintanahernando Municipio: Salinas de Pisuerga.

Distancia: 16 km de Aguilar.

Doble ábside-dos ábsides regulares.

Ermita de Santa María, Quintanahernando Ermita de Santa María, Quintanahernando Campanario de espadaña de dos vanos.

Portada de arco apuntado en el muro sur.

Ermita de Santa María, Quintanahernando
Ermita de Santa María, Quintanahernando
Capiteles con motivos vegetales.