Sanitarios preventivistas se encierran en la Delegación

DP
-

Sanitarios preventivistas se encierran en la Delegación

Un grupo de sanitarios de la salud pública, especialmente veterinarios y farmacéuticos, se encuentran encerrados desde ayer en las sede de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia -también León y Salamanca- para reclamar una mayor estabilidad en sus puestos. 

La Unión Sindical de Castilla y León, Uscal, denuncia sistemáticamente la discriminación laboral y profesional que la Junta ejerce entre los sanitarios asistenciales (de atención primaria y hospitalaria) y los preventivistas (de salud pública), de manera que «en el primer caso sus calendarios laborales son menguantes en función de las turnicidades, nocturnidades, festividades,  tienen una formación permanente, su trabajo es retribuido hasta tres veces más en las guardias, les compensan las acumulaciones de los compañeros ausentes, tienen carrera profesional sanitaria».  La gota que «ha colmado el vaso» se produce cuando, además, su sistema de acceso a la Junta  también se desarrolla de «modo diferente, incumpliendo lo que marca la Ley 10/2010 de salud pública y seguridad alimentaria de Castilla y León, que en su artículo 5.6 obliga a la Administración a que se utilice con carácter general el sistema de concurso oposición, en términos similares al utilizado por el Sacyl». 

Ante tal «desatino», desde Uscal se lleva a cabo encierros indefinidos en las respectivas delegaciones Territoriales de dichas provincias. «Y no serán las últimas», afirman.