La 'kinkidelia' llega a Palencia con Derby Motoreta's

Jesús Hoyos
-

El festival vuelve a apostar por un formato reducido en el regreso de los conciertos a Campos Góticos

La ‘kinkidelia’ llega a Palencia con Derby Motoreta's

La banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y su inconfundible sonido ‘kinkidélico’ arrancarán esta noche la segunda edición del Micro Palencia Sonora. 

Cuentan con influencias de grupos setenteros como The Doors o Led Zeppelin, mezclados con el flamenco de Camarón y la psicodelia de Triana, aunque también beben del revisionismo de artistas como Niño de Elche. A todo ello se suma un trabajo de sintetizadores. En definitiva, una mezcla explosiva que ellos mismos han llamado ‘kinkidelia’ y que ha arrasado en festivales y el panorama independiente del país durante los últimos dos años con un sonido actual y una propuesta contemporánea.

Hilo negro. El sexteto andaluz presentará a los palentinos varias canciones de su segundo trabajo, Hilo Negro, que publicaron en abril con un apabullante éxito tanto en crítica especializada como en público, y repasará los temas de su primer disco, que les situó en 2019 en la primera línea del panorama rock independiente del país.

Uno de los singles, Gitana, ocupa un lugar muy especial en el álbum. El tema fue compuesto durante la anterior gira de 2019 en la que se convirtieron en la banda revelación del rock andaluz. Combina decenas de texturas, multicapas superpuestas y coqueteos electrónicos sin perder su esencia, considerada ya marca de la casa. 

Este segundo trabajo discográfico vuele a contar con la producción de Jordi Gil y Tera Bada, aunque en esta ocasión la banda ha elegido para la masterización a Brian Lucey, artífice del sonido de álbumes de formaciones y artistas como Arctic Monkeys, The Black Keys, Marilyn Manson, The Kills, Lucinda Williams o Elvis Costello.

 

El éxito de El salto del gitano, la piedra roseta de la ‘kinkidelia’, y decenas de incendiarias actuaciones  les puso en bandeja el fichaje por el sello Primavera Labels, de Universal Music. A todo esto se sumaron reconocimientos como el Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional, visitas a los platós más deseados de la televisión y colaboraciones con Rocío Márquez o Kiko Veneno, entre otros.

Además, han compuesto la banda sonora de Las leyes de la frontera, la nueva película de Daniel Monzón, uno de los grandes directores nacionales.

Tras la actuación de los sevillanos de hoy, la segunda edición del Micro Palencia Sonora continuará hasta el domingo. A diferencia del año pasado, cuando se apostó por un formato reducido en el que se ofrecieron conciertos casi cada fin de semana durante julio, agosto y septiembre, este año la organización ha escuchado la petición de sus seguidores y ha decidido mantener  la configuración habitual con cuatro días seguidos de música.

Las propuestas musicales continuarán mañana con el inclasificable artista asturiano Rodrigo Cuevas y la banda barcelonesa Sidonie, fundamental en el indie rock español y que llega al festival con su último disco. Ladilla Rusa aterriza el sábado como una de las bandas más frescas del panorama nacional y completarán el día la electrónica de Fuel Fandango y las raíces gallegas de Baiuca. La Bien Querida cerrará el domingo con un acústico en sesión vermú. Además, el dúo de hermanos burgaleses Estereobrothers animará las jornadas de tarde-noche durante los conciertos programados para el viernes 11 y sábado 12 de junio. 

Medidas. Esta edición también contará con fuertes restricciones. La mascarilla será obligatoria en todo momento y el público únicamente se la podrá quitar en el momento en que consuma agua... y solo agua. Y es que, debido a la actual normativa publicada por la Junta, está prohibido dentro de recintos que alberguen espectáculos el consumo de bebidas y comida. El cachi de calimotxo y la cerveza tendrán que esperar hasta 2022. 

El aforo, por su parte, estará reducido al 33 por ciento y entre las butacas habrá la distancia de seguridad adecuada. Esto provoca que la capacidad total haya quedado en 2.000 personas. Además, la organización ha informado, para quien venga de fuera y no lo conozca, que el clima de Palencia es extremo. Se espera mucho calor durante el día y algo de fresco por la noche. 

 Las entradas sueltas para los conciertos aún pueden adquirirse a través de la web oficial del festival, www.palenciasonora.com. El precio para el concierto de apertura es de 15 euros. Las entradas para Rodrigo Cuevas y Sidonie tienen un coste conjunto de 22 euros, igual que Baiuca y Fuel Fandango. Las del concierto vermú de Ladilla Rusa están a la venta a 18 euros y las de La Bien Querida, a 15 euros. 

Incentivos. Cabe recordar que, con el fin de premiar el consumo en el comercio y la hostelería local, la organización del festival sorteará dos abonos para la edición de 2022 entre quienes se hagan una foto con la pulsera del festival en un establecimiento hostelero o un comercio de la capital. 

Los asistentes al festival deberán etiquetar tanto al Palencia Sonora como al comercio/bar (o poner su localización si no cuenta con redes sociales) en alguno de los perfiles sociales más populares, como Facebook, Instagram o Twitter, incluyendo el hashtag #MicroPalenciaSonora2021 y #PalenciaSonora2022. Asimismo, los responsables del Micro Palencia Sonora han facilitado a la asociación Palencia Abierta cinco abonos para que los sorteen entre las personas que realicen compras en los establecimientos adheridos a la entidad.