Paredes promocionará Palencia como set de rodaje

Rubén Abad
-

'Cazadores de historias rurales' quiere huir de los estereotipos sobre la vida en los pueblos y mostrar una España vaciada «más atractiva». El Hueco y Alma son el corazón de la actividad

Paredes promocionará Palencia como set de rodaje

Paredes promocionará Palencia como set de rodaje


Descarga aquí el programa íntegro

 

Poner el foco de directores, productores, guionistas y actores en el medio rural, sus gentes, sus costumbres y su modo de vida como ya hiciera en 1984 Mario Camus en Los santos inocentes. Este es el objetivo que se han marcado El Hueco, el sindicato de guionistas Alma, el Ayuntamiento de Paredes de Nava y la Diputación en unas jornadas con las que se pretende promocionar el potencial de la provincia como set de rodaje en lo que se pretende que sea una herramienta más en la lucha contra el reto demográfico.

Cazadores de historias rurales es el título de esta original y novedosa iniciativa que reunirá del viernes al domingo en Tierra de Campos a profesionales del cine, la televisión y el desarrollo rural. Todos ellos compartirán sus impresiones y puntos de vista sobre el imaginario de los pueblos en series y películas mediante charlas y mesas redondas abiertas al gran público.

El guionista, director y docente Luis Sánchez-Polack será el encargado de inaugurar la actividad con una ponencia marco en la que ofrecerá una mirada al pasado por el séptimo arte y lo rural, con parada en proyectos de éxito como Surcos y El Pueblo, sin olvidar al legendario Paco Martínez Soria ni a las madres manchegas de Almodóvar.

Y es que según defendió Roberto Ortega, de El Hueco, «la España rural está llena de historias reales lejos de los estereotipos que nos han presentado el cine, la literatura y la televisión con personas que tienen o han tenido un rol protagonistas en muchos pueblos».

Apostamos por la creación de historias que hagan la España rural más atractiva»

«Apostamos por la creación de historias que hagan la España rural más atractiva», añadió Ortega sobre un encuentro que comenzó a fraguarse en un reciente encuentro entre el primer edil paredeño, Luis Calderón, y la exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. 

De esta forma, durante los tres días que se sucederán las jornadas se pasarán por Paredes guionistas como Eligio R. Montero (O sabor das margaridas), Olga Salvador (Doctor Mateo) y Estíbaliz Burgaleta (Tú no eres especial). También particparán actores como Moiguel Garcés y Marta Más (ambos con papeles en Álava), además de creadores que han centrado sus esfuerzos en el medio rural como Antonio Martín (Cabaña Real), Amaria Prieto (Baku Barrikupel) y Sira Plana (Apadrina un olivo).

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, puso en valor durante la presentación ayer de Cazadores de historias rurales en el palacio provincial el trabajo que realiza El Hueco desde el municipio paredeño para sacar adelante jornadas como estas desde la «cooperación social», lo que demuestra, a su juicio, que «hay otra forma de hacer las cosas».
Por su parte, Calderón ahondó en la idea de la lucha conjunta de los pueblos de la provincia para «ser más fuertes» a la hora de abordar los problemas comunes en el medio rural como, por ejemplo, la despoblación o la reducción de servicios básicos.

Baltanás inaugura ecosistema de innovación social
La Diputación pone en marcha en Baltanás el ecosistema de innovación social para la repoblación en la comarca del Cerrato, el segundo de la provincia tras el de Paredes. El proyecto comenzará su andadura este sábado con la celebración de un open space, una jornada participativa que servirá para conocer de primera mano los problemas de la zona y las inquietudes de sus vecinos.

Hasta la localidad se desplazarán guionistas y directores para conocer historias in situ y participar en la jornada, que se desarrollará de 10,30 a 13,30 horas en el Museo del Cerrato Castellano. Inscripciones: 902 876 978 y ana.elizalde@civesmundi.es.