Los artistas del Mariano Timón

Julia Rodríguez
-

Los trabajos de los alumnos se exponen en la Biblioteca Pública

Los artistas del Mariano Timón - Foto: DP

La Biblioteca Pública de Palencia acoge la exposición de los trabajos del alumnado de la Escuela de Arte Mariano Timón de la capital con motivo de su centenario, que se está celebrando actualmente. 

El objetivo es dar a conocer un centro que cumple 100 años con una ambiciosa oferta educativa de gran calidad y prestigio. La escuela aspira a algo tan importante como que el talento no se marche fuera de Palencia. Para ello, ha ido enriqueciendo su programación con nuevas y sugerentes propuestas, entre las que destaca esta actividad.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 24 de junio, se ubica en la sala y el vestíbulo de la biblioteca, incluye trabajos de los distintos estudios que se imparten en el centro: Bachillerato de Artes, ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño (Ebanistería Artística, Joyería Artística y Arquitectura Efímera e Ilustración) y de Grado Medio (Procedimientos de Joyería), y las Enseñanzas Superiores de Grado (Conservación y Restauración de Bienes Culturales). El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, asistió ayer a la inauguración de la exposición, que fue grabada y retransmitida por streaming en el canal de cultura de la administración autonómica. 

OTROS TRABAJOS. El vestíbulo también acoge la exposición Enfocados 9, un proyecto fotográfico realizado por los alumnos de Bachillerato que forma parte del festival Pallantia Photo. En él se recogen diversas fotografías tanto en blanco y negro como en color con diferentes enfoques, encuadres y profundidades.

Además, están a la vista de los curiosos los resultados del curso de formación Arte Mural y Graffiti en la Escuela de Arte que se ha realizado con la colaboración del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Palencia (CFIE), dentro del Plan de Formación de Centro, y que ha sido impartido por el profesor Javier Román, especialista en Arte Mural y Urbano. 

El objetivo de esta actividad era utilizar las obras como medio de embellecimiento de grandes fachadas y de emplazamientos grises a través de diseños coloridos, figurativos e incluso abstractos, que cada vez son más apreciados por la sociedad, por las entidades públicas de cada ciudad y por la población urbana y rural. Se encuentran a disposición del público en la escalera de la biblioteca, en un muro de cubos de cartón de tres metros de ancho y dos metros de alto con un dibujo de arte moderno con diferentes tonalidades de rosa, morado, amarillo y verde muy llamativos y vivos.

Por otro lado, la palentina Eva Maté Fernández, alumna de segundo de Bachillerato de la Escuela de Artes Mariano Timón, recibió el premio, una tableta gráfica, del concurso del logotipo de los 100 años del centro. «Se trataba de cambiar el original, remodelarlo e incluir los 100 años que son los del aniversario de la escuela. He querido mantener los colores originales y he añadido el 100 a modo del garabato» explicó la ganadora. En la votación participaron diversos profesores de la escuela y la directora del centro, Aránzazu Rebollo, que eligieron este logo para representar al Mariano Timón en todos los actos e iniciativas que surjan a partir de ahora.