El Mapa reforzará la bioseguridad tras el brote de Segovia

SPC
-

El MAPA llama a reforzar la bioseguridad ante el brote de influenza aviar en una granja de pavos de Fuenterrebollo (Segovia)

Granja de Segovia donde se ha detectado un caso de gripe aviar. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) remarcó hoy la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas a raíz del brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 detectado en una granja de pavos en la provincia de Segovia, según recoge la web de interempresas.net. El MAPA pidió que ese refuerzo se centre "especialmente" en aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

"Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo", explicaron, para añadir que, "en cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos", apunta el MAPA.

Interempresas.net se hace eco de esta información en la que el Ministerio recordó que se trata de una explotación de pavos de engorde, distribuida en dos naves, con un censo aproximado de 18.900 pavos de 10 semanas de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en una de las dos naves.

Además, añadió que la encuesta epidemiológica realizada en la explotación indica que todas las aves se introdujeron en la granja para su engorde a principios de noviembre de 2021, sin que se hayan producido movimientos de salida de animales de la explotación desde entonces. El posible origen del foco se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable del virus.