Reconocido por su trayectoria

Emilio Magdaleno
-

El atleta adaptado guardense recibió un obsequio en nombre de la Diputación, en honor a su reciente campeonato mundial de duatlón y su exitosa carrera deportiva

Reconocido por su trayectoria - Foto: Óscar Navarro

Recibía ayer Paco San Martín en el salón de actos de la Diputación un reconocimiento en honor a su reciente campeonato mundial en duatlón.

A mayores de su título mundial en la categoría PTS4, el guardense acumula varias distinciones en el atletismo adaptado tanto a nivel nacional como internacional.

TRAYECTORIA. Previo a este oro, San Martín ha logrado  una plata y un oro en los Europeos celebrados en la localidad holandesa de Venlo, en 2012 y 2014, respectivamente, así como un bronce en el Mundial de 2019 en Pontevedra y otro en el Europeo de 2020 en Punta Umbría. A esto hay que añadir un Campeonato de España en atletismo adaptado en las distancias de 200 y 400 metros.

PREMIO. También estos son méritos valedores para la entrega de una reproducción del mosaico de La Olmeda por parte de los diputados provinciales Juan Antonio Obispo y Urbano Alonso, en ausencia de la presidenta Ángeles Armisén, que no pudo estar presente.

Obispo quiso valorar los éxitos del atleta adaptado, al que nombraron como un referente y una extensión de Palencia más allá de sus fronteras. Recordaron, además, que cuenta con el apoyo de la Diputación para el futuro.

MENSAJE. El atleta afirmó estar muy contento con su título. «Es una recompensa al esfuerzo de tantos años. Hace dos años fui tercero y ahora puedo decir que soy campeón», declaró San Martín.

El guardense ahora está centrado en descansar. «Ha sido una temporada larga. Ahora vienen uno o dos meses de reposo y después en enero empezaré a preparar la próxima campaña. No conozco aún los retos pero estoy seguro de que, como mínimo, intentaré mantener lo conseguido».

San Martín recordó también las dificultades que encontró, como tantos deportistas, para continuar una rutina de preparación durante la pandemia. «Fueron unos meses duros donde nos costó mucho mantener la forma. Sobre todo practiqué ejercicios de fuerza y fondo. Ahora por suerte ya están disponibles las calles, las pistas o el monte. Esperemos no volver a la situación anterior».

Además, quiso mandar un mensaje a todos los deportistas, en especial, a los adaptados. «Mi historia demuestra  que con esfuerzo y sacrificio puedes conseguir lo que quieres, incluso aunque tengas una discapacidad como la mía», afirmó el guardense.