Un código QR para recordar las normas

ICAL
-

Un código QR redirigirá a la campaña 'Si te cuidas, me cuidas' para recordar a la población la normativa y las pautas higiénicas contra el COVID-19

Un código QR para recordar las normas - Foto: Brágimo

La campaña 'Si te cuidas, me cuidas', de la Junta de Castilla y León, ofrecerá a los ciudadanos de la Comunidad un código QR que informará desde el teléfono móvil de las pautas de seguridad e higiene, así como de la normativa vigente para evitar contagios a causa del COVID-19.

Durante su presentación en Palencia, y posterior reunión del CECOPI, la directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, apuntó que esta campaña de "sensibilización y coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad pretende evitar ir hacia atrás después de todo lo conseguido".

Aseguró que, debido a los rebrotes y los casos que se están produciendo, "parece necesario realizar un esfuerzo y un llamamiento a la responsabilidad individual, dado que no es justo criminalizar a distintos sectores cuando en las reuniones familiares o los botellones no se realizan buenas prácticas", en consonancia con la crisis sanitaria del COVID-19.

Por ello, Cortés aclaró que se pone en marcha un protocolo, que "hace mayor hincapié en las sanciones", pero también en una primera labor pedagógica, donde los voluntarios enseñarán el código QR, en zonas de mayor afluencia como plazas o terrazas, para que la población se conciencie y acate las normas establecidas. 

La directora general de la Agencia de Protección Civil dejó claro que los voluntarios recordarán las medidas de obligado cumplimiento, pero darán parte a los efectivos de seguridad si no se cumplen, todo ello para tramitar una serie de sanciones que sirvan como "acicate" para aquellos que no hacen caso. Y es que, señaló que "no sirve de nada" reducir horarios o establecer reglas sin tener una responsabilidad individual.