Ambuiberica gestionará la UVI móvil sin médicos para Guardo

Rubén Abad
-

La Junta adjudica el servicio por 180.000€. Funcionará las 24 horas de los 365 días del año con el centro de salud norteño como base de operaciones y de forma complementaria al 112

Ambuiberica gestionará la UVI móvil sin médicos para Guardo

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Ambuiberica por 180.312 euros (la licitación salió en 189.000 euros) durante los seis primeros meses la Unidad Soporte Vital Avanzado de Enfermería (USVA-E) que tendrá base en Guardo. Se trata, a grandes rasgos, de una UVI móvil con personal de Enfermería pero sin médicos que estará destinada a atender las emergencias sanitarias del noroeste de la provincia.

Según fuentes municipales consultadas por este periódico, la base de operaciones de esta nueva ambulancia se ubicará en las instalaciones del centro de salud guardense, mientras que el servicio de Emergencias 112 se mantendrá en su emplazamiento actual, la antigua Casa Consistorial. Ambos serán complementarios y se activará cada uno de ellos según la gravedad de la urgencia.

Al igual que la del municipio guardense, también se han adjudicado las nuevas USVA-E de Vitigudino (Salamanca) y Fermoselle (Zamora) a Emergencias Sanitarias por 360,624 euros, misma cantidad que las de las localidades segovianas de Cuéllar y Boceguillas, cuyo contrato ha recaído en Ambuiberica por idéntica cantidad. 

Todas ellas estarán adscritas a la Gerencia de Emergencias Sanitarias, permanecerán operativas las 24 horas del día, los 365 días del año y serán movilizadas y coordinadas a través del Centro de Coordinación de Urgencias CCU. Y es que, según reza el pliego del contrato, «Sacyl no dispone de medios personales y materiales adecuados y suficientes para prestar este servicio, por lo que resulta inexcusable contar con medios ajenos para cubrir las necesidades».

El alcalde, Juan Jesús Blanco, asegura que es «un primer paso» en el demandado servicio de Emergencias, aunque reconoce que «no llega a ser lo que pedíamos». Asimismo, subraya que esta USVA-E pone de manifiesto el «compromiso con el medio rural» de la Junta y define al vehículo como «la mejor ambulancia posible, que permitirá actuar en aquellos momentos en los que el helicóptero no pueda volar».

Sobre su puesta en funcionamiento, Blanco adelanta que la llegada de la nueva ambulancia destinada a emergencia santiarias será «inminente», aunque no se atrevió a poner fecha la entrada en servicio.   

La presidenta de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, Belén Collantes, censura que con este servicio «se nos quiere contentar con algo para que nos callemos, pero no nos vamos a conformar». 

Asimismo, exige a la administración autonómica que «no engañe a la población» y atisbó algunos problemas en la gestión diaria del servicio porque «hay zonas sin cobertura en la Montaña Palentina», lo que imposibilita la comunicación entre el enfermero y el médico que se encuentre en el Centro de Coordinación de Urgencias (CCU).

¿CÓMO FUNCIONA?

Según fuentes consultadas por Diario Palentino, en una primera etapa un médico consultor (así se denominará esta figura) asistirá vía telefónica al enfermero que esté atendiendo la emergencia. 
Más adelante, cuando el proyecto se extienda por toda la Comunidad, esta figura se ubicará en el CCU de Valladolid. Y es que, según recoge el pliego, la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, considera «necesario» reforzar el sistema de atención urgente extrahospitalaria, especialmente en el medio rural.