La hostelería estudia el impacto legal si abre sin permiso

J. Benito Iglesias
-

El colectivo de afectados, que cuenta ya con 580 inscritos en la capital y provincia, esperará a las decisiones sobre las medidas restrictivas que pueda tomar hoy la Junta

La hostelería estudia el impacto legal si abre sin permiso - Foto: Juan Mellado

La recientemente creada Plataforma de Afectados de Hostelería de Palencia y Provincia, que ya tiene 580 inscritos, anunció ayer que está estudiando las repercusiones legales que podrían tener propietarios y potenciales clientes que secundaran una hipotética apertura sin permiso de establecimientos mañana viernes.
Dos de los integrantes del colectivo que surgió en redes sociales, Daniel Porta y Toni Speranza, explicaron a DP que durante todo la jornada mantuvieron contacto con los distintos grupos de trabajo de la capital, la comarca de Saldaña y la Montaña Palentina, respectivamente, antes de tomar una decisión definitiva y a la espera de lo que pueda decidir hoy la Junta en torno a una flexibilización de las restricciones sanitarias. «Valoramos entre todos qué hacer y no es fácil. No queremos que los clientes que nos respalden puedan ser sancionados. También es preciso saber si se mantendrán las restricciones tal y como están», precisaron.
Por parte de la Asociación General de Hostelería integrada en la CPOE, Jaime Antolín abogó por esperar unos días «porque lo más importante es evitar multas y poder volver a trabajar y tener ingresos, siempre y cuando sea con unos aforos adecuados y que, finalmente, se fijen una serie de ayudas directas para paliar las pérdidas». Jorge Luis de Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, fue claro. «La Junta y el señor Igea y sus expertos son los que deben decidir y explicar claramente y en qué condiciones se abre. Si no es así, que nos dejé al sector decidir cómo hacerlo».

 

Los gimnasios creen que «cumplen las normas» y que «el deporte es salud»

El portavoz de los gimnasios de la capital, Víctor Rodríguez, manifestó ayer en representación de una docena de negocios que todos cumplen las normativas sanitarias sin que se hayan dado  contagios de Covid-19. «Si se autorizan ya terrazas de bares, sin estar en contra de este sector ni de que se beba, no entendemos que nosotros tengamos que esperar otra semana a que la gente vuelva a los centros deportivos a cuidar su salud».
Recordó que tres de los locales que tienen recintos acotados al aire libre pueden entrenar en grupos reducidos de cinco personas y un monitor «pero se hace con temperaturas que van siendo cada vez más frías», al tiempo que criticó que en los clubs de varias especialidades deportivas «los chavales no puedan acudir a entrenar y sin moverse, cuando esto puede incrementar los casos de obesidad infantil».
Víctor Rodríguez dijo que aceptan todo con tal de poder volver a trabajar con normalidad en sus negocios. «Donde entrenamos en espacios abiertos los que podemos hacerlo, hemos recibido una inspección de la Junta y ha visto que se cumple todo. Lo lógico es poder estar también dentro en locales amplios y bien acondicionados. Lo más fácil es permitir la actividad y que, sin se tienen dudas, que se lleven a cabo inspecciones periódicas y se vea que todo se cumple al máximo», dijo.

 

FAUP critica que muchos autónomos deban pagar impuestos sin trabajo

Yolanda Rodríguez, presidenta de Fuerza Autónomos Unidos (FAUP), con más de 600 asociados de la capital y provincia, criticó ayer la difícil situación de numerosos trabajadores por cuenta propia que no pueden desempeñar su actividad productiva y deben seguir pagando cuotas sociales e impuestos. «Estamos en pandemia sí, pero al final nos vamos a morir de hambre. No se puede trabajar, pero hay que pagar el IBI, el IAE, el servicio de basura o afrontar una subida de las cuotas de la Seguridad Social de 2019 que se aplica ahora», lamentó.
Por ello, pidió que se tomen decisiones desde la entidades públicas competentes y se ayude a los sectores que peor lo están pasando ahora. «Esta situación se va llevar a mucha gente por delante. Se toman medidas muy de titular y abrir un negocio sin garantías de que exista rentabilidad con las actuales medidas  restrictivas no es factible. Aquí todo el mundo está afectado y, si los autónomos cierran, de poco sirve que haya gente con nóminas fijas y dinero si no puede comprar o contar con servicios», dijo.
FAUP respaldará hoy a los autónomos y pymes de Venta de Baños, que se manifestarán a las 12 horas desde la plaza del Sol para llegar al Ayuntamiento. Leerán un manifiesto para pedir ayudas directas y expresar que se sienten «abandonados, crucificados y al borde del cierre».