Una plataforma invita hoy a elegir entre monarquía o república

Carlos H. Sanz
-

La plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República invita hoy a los palentinos a decantarse sobre el modelo de Estado que prefiere. Para ello, instalará dos urnas en la provincia, una en la capital y otra en La Pernía

La plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República invita hoy a los palentinos a decantarse sobre el modelo de Estado que prefiere. Para ello, instalará dos urnas en la provincia, una en la capital, en la calle Mayor, a la altura de la Bocaplaza, de10 a 15 horas; y otra en La Pernía, en la calle Real, junto a la Casa del Pueblo, de 10 a 12 horas.

Este movimiento político está formado por distintos colectivos, movimientos sociales y partidos políticos (entre ellos Izquierda Unida, Podemos o Ganemos Palencia), que recuerdan que «en las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado».

En palabras del coordinador local de IU, Arturo de Íscar, «el objetivo es seguir dando pasos para consolidar un proyecto republicano» aunque son conscientes de que «esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático».

Vox recurre. Por su parte, Vox ha presentado un recurso en todos los ayuntamientos en los que tiene representación y subdelegaciones de Gobierno para solicitar que denieguen el permiso de utilización del dominio público con el fin de llevar a cabo una consulta popular. En su escrito, la formación explica que esta consulta es «manifiestamente ilegal», ya que en los artículos 1.3, y 56 a 65 de la Constitución Española, se expresa que la forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. «No admite discusión alguna», recalcan. Para Vox, dicha consulta también incurre en una inconstitucionalidad de carácter competencial, ya que las consultas populares corresponden al Estado.