El peligro de conducir borracho o drogado

DP
-

La Policía Local instalará en el Salón una Unidad de Atestados en la que los escolares podrán comprobar efectos y consecuencias de esta imprudencia

El peligro de conducir borracho o drogado - Foto: Alberto Rodrigo

La Policía Local celebrará la próxima semana, del lunes al sábabado, la I Feria de la Seguridad Vial en el paseo del Salón, que bajo el nombre de Vuélcate con la vida y no en la carretera, recibirá a alumnos de 3º de ESO de los centros educativos de la ciudad para mostrarles, a través de un recorrido didáctico,  los efectos del alcohol y las drogas en la conducción y las fatales consecuencias que traen consigo. 

En concreto, esta cita educativa consistirá en un recorrido que pondrá a los estudiantes ante dos automóviles y una moto siniestrados como consecuencia de accidentes de circulación, y les mostrará desde el funcionamiento de los alcoholímetros y test de drogas, hasta simuladores que les acercarán a la sensación de qué significa conducir borrachos o drogados. 

Así, podrán utilizar unas gafas que simulan el consumo de alcohol y drogas, y montarse en dos simuladores de vuelco, donde probarán la sensación de volcar en el interior de un vehículo y la importancia que tiene el cinturón de seguridad para nuestras vidas. Una ambulancia de la Cruz Roja y una proyección con testimonios de la Asociación Aspaym Castilla y León pondrán fin al recorrido.

Todos estos recursos y herramientas han sido proporcionados por diferentes entidades que, junto a la Policía Local de la capital, han participado en este proyecto colaborativo que simulará un control policial de la Unidad de Atestados.

accidentes. Desde el Ayuntamiento, recalcan que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sobre todo en jóvenes, es por esto que es tan necesario conocer sobre seguridad vial y generar hábitos y conductas que contribuyan a disminuir las cifras.

«A través de propuestas como Vuélcate con la vida y no en la carretera se trabaja la educación vial no solo desde la prevención y el respeto a la normativa, sino como una problemática cívica, desde el respeto a la convivencia, la tolerancia, la autonomía personal y la responsabilidad, educando futuros ciudadanos responsables, siendo estos algunos de los objetivos que se trabajan desde la unidad de agentes tutores, que forma parte del Plan Integral de Seguridad en el entorno escolar desde abril de 2019 y creada con el fin de atender las necesidades educativas y sociales de los menores en nuestra ciudad», sostienen desde el Consistorio. 

Cabe recordar que durante el año pasado, la Policía Local realizó 752 pruebas de alcoholemia de las cuales 214 resultaron positivas. De drogas se realizaron 141, y 69 acarrearon infracción. En 23 y siete casos, respectivamente, los conductores que dieron positivo tras sufrir un accidente. 

Aunque se trata de una actividad dirigida sobre todo al público escolar, durante la mañana del sábado, día 21, estará abierta a todo el público en horario de 10 a 14 horas. Los patrocinadores que colaboran en esta feria son Fundación Michelin, Dirección General de Tráfico, Asociación Provincial de Autoescuelas de Palencia, CNAE, Desguaces Mundo, Aspaym y Cruz Roja Española.