Sin sorpresas en el cross venteño

David del Olmo
-

Exhibiciones del ugandés Chemutai y la etíope Fikadu en la cuadragésima edición de la emblemática prueba de Venta de Baños. Carro y Sánchez-Escribano, terceros

Sin sorpresas en el cross venteño - Foto: Sara Muniosguren

El atleta ugandés Albert Chemutai y la etíope Zenebu Fikadu se adjudicaban con autoridad las victorias absolutas en la XL edición del Cross Internacional de Venta de Baños, donde esta vez acompañó el buen tiempo y los deportistas de todas las categorías brindaron un bello espectáculo con su esfuerzo en el tradicional circuito venteño con salida y meta en el campo municipal Amador Alonso.

Más abierta fue la carrera femenina, donde las dos africanas (la otra era la keniana Deborah Samum) partían como claras favoritas a pelearse la victoria. La diferencia, a priori, no iba a ser grande entre dos atletas que finalizaron el último Mundial en la novena (Samum) y la décima plaza (Fikadu).

Por detrás, un amplio abanico de buenas atletas españolas, con las internacionales Irene Sánchez-Escribano, Ana Lozano y Cristina Espejo más rodadas en el calendario de campo a través tras haber formado parte de la selección española en el Europeo del pasado fin de semana.

Sin sorpresas en el cross venteñoSin sorpresas en el cross venteño - Foto: Sara MuniosgurenY con esas premisas se daba el pistoletazo de salida a una carrera de 7.575 metros en cuya primer paso por meta ya marcaba el ritmo de cabeza Fikadu, con Samum a su estela e Irene Sánchez-Escribano (la toledana fue decimosexta en el campeonato continental y ya tiene mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio en los 3.000 metros obstáculos) tratando de aguantar su demoledor ritmo inicial.

Por detrás del trío cabecero transitaban las españolas Cristina Espejo, Irene Pelayo y Gema Martín Borgas, intentando no perder demasiada distancia con su compatriota, con la esperanza de optar aún al podio. No pudo ser, porque Irene Sánchez-Escribano, aunque debió correr en solitario toda la prueba (una vez que las dos africanas se marcharon definitivamente), no cedió la tercera plaza y subió al cajón junto a las dos favoritas.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino