scorecardresearch

El IPC mantiene en abril la subida del 9,6% de marzo

J.B.I.-DP
-

En lo que va de año subió un 3,4% y el incremento interanual del Índice de Precios al Consumo acumulado se sitúa en el 9% en la provincia por el alza en el coste de la vivienda, transporte y alimentos

Los alimentos básicos siguen subiendo - Foto: EVA GARRIDO

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la capital y provincia se mantuvo en el mes de abril con respecto a marzo en un incremento del 9,6 por ciento, cifra que iguala la media en Castilla y León, mientras que en el ámbito nacional cayó un 0,2 por ciento.

 Además, la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se quedó en un 9% y el acumulado en la escalada de precios en Palencia en lo que va de año se situó en un 3,4 por ciento.

La cifra del IPC del 9,6 por ciento en Castilla y León de mayo, fue de un 1,3 puntos más que la media del país, que pasó en este caso del 9,8 por ciento al 8,3 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en lo que va de año, en la Comunidad la inflación creció un 3,8 por ciento, similar a la evolución de España, que anotó un 3,3 por ciento.

Por provincias, los precios subieron, sobre el mes de abril, en todas menos en Burgos, Salamanca y Soria, donde prácticamente se mantuvieron. Así, bajaron un 0,3 por ciento, en el primer caso, y un 0,6 y un 0,3 en los otros dos. Mientras, ascendieron un 0,3 por ciento en Ávila y Valladolid; un 0,1 en León y Zamora, y se mantuvieron inalterados en Palencia y Segovia.

En la evolución interanual, los mayores repuntes se registraron en León y Ávila, con un 11 y un 10,9 por ciento, en cada caso. Por encima del nueve por ciento se situaron Valladolid (9,6), Zamora (9,5), Segovia (9,4) y Soria (9,2). El nueve por ciento lo cerraron Burgos y Palencia, y por debajo se situó, con un 8,5 por ciento, Salamanca.

subida general. Los precios aumentaron todas las comunidades autónomas en el último año, con escaladas de hasta un 10,4 por ciento en el caso de Castilla-La Mancha, la más significativa del país. Por encima del nueve por ciento, también crecieron Galicia (9,1) y Aragón (9,4). El dato más bajo se registró en Canarias, con un 7,1 por ciento; Comunidad de Madrid, con un 7,7 por ciento, y País Vasco, con un 7,8 por ciento.

En la evolución mensual, los precios se mantuvieron por la caída en el sector de la vivienda, con un -7,2 por ciento, y en el transporte, con un -5,2 por ciento. Si bien, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 4,2 por ciento, y el vestido y el calzado un 7,9 por ciento. Mientras, los precios en hoteles, cafés y restaurantes se incrementaron un 1,9 por ciento, por encima del 1,5 de menaje, y del 1,4 de ocio y cultura. Los de bebidas alcohólicas y tabaco crecieron un 0,5; los de comunicaciones, un 0,5, mientras que bajaron los precios de medicina, un ligero 0,1, y se mantuvieron en el caso de la enseñanza.

En la variación anual, el IPC se disparó por el incremento de los precios de la vivienda, el transporte y los alimentos. En concreto, en el primer caso crecieron un 25 por ciento; en el segundo, un 13,3 y en el tercero un 11,1 por ciento. En el caso de los hoteles, cafés y restaurantes el dato subió un 6,3 por ciento, un 5,4 por ciento en el menaje; 2,5 por ciento del ocio y cultura, y del 3,4 por ciento de bebidas alcohólicas y el tabaco. Los precios de vestido y calzado cayeron un 0,2 por ciento; los de medicina no llegaron a crecer un uno por ciento y que quedaron en un 0,8; y la enseñanza, un 0,5 por ciento.