Luis de la Fuente reinauguró la nueva Balastera

Alberto Moreno
-

El actual seleccionador nacional español dirigió al Bilbao Athletic en el partido que le enfrentó en el nuevo estadio al CFPalencia, cinco días después del España-Italia

Luis de la Fuente reinauguró la nueva Balastera

Luis de la Fuente, a sus 61 años, ha saltado al primer plano con su elección como seleccionador nacional absoluto relevando a Luis Enrique. El riojano ya había desempeñado con mucho éxito una gran labor en las categorías inferiores de los diversos equipos nacionales. De hecho, en esta andadura convocó a los palentinos Manu Hernando, con la sub'18, y a César Gelabert, con la sub'19.

Como jugador, pisó el viejo estado de La Balastera recién llegado al filial del Athletic en la temporada 1978-79, la del primer ascenso de los morados a Segunda A y también en el segundo en la campaña 81-82, antes de dar el salto definitivo al primer equipo de SanMamés. Y como jugador del Deportivo Alavés, ya en el final de su carrera deportiva, lo hizo en la campaña 1993-94.

entrenador. Como entrenador se fue formando en equipos vascos, antes de entrenar en la cantera del Sevilla (donde también fue jugador). Regresó al club rojiblanco y es aquí donde tuvo una especial relevancia su historia conPalencia.

Y es que en la temporada 2006-07 se hizo cargo del Athletic de Bilbao, por aquel entonces en el Grupo II de la Segunda División B.  El CFPalencia había empezado la temporada jugando en el viejo estadio, dado que la nueva Balastera estaba en su fase final de construcción. El 10 de octubre era inaugurada oficialmente con motivo del partido España-Italia, que acabó con derrota del equipo español por 1-2.

Un día más tarde, la plantilla morada entrenaba por primera vez en el que iba a ser su nuevo estadio. La reinauguración, o si se quiere el primer partido oficial de liga, lo jugaba el 15 de octubre de 2016, recibiendo al Bilbao Athlétic, por aquel entonces dirigido por Luis de la Fuente. A los morados los dirigía Alfonso del Barrio. Ganó el Palencia por 1-0, anotando el gol Carlos, que también fue el último en marcar en el viejo estadio. Aquel año, el CFPalencia jugaba el play-off de ascenso a Segunda A, que perdía ante el Jaén en la prórroga. El filial vasco logró salvarse del descenso a Tercera División.

Luis de la Fuente regresó al nuevo estadio tres años después, en el banquillo del Athletic B, empatado a un gol. Aquel año, elPalencia volvía a jugar el play-off. En la campaña 2010-11 repetía empate, en este caso a un gol, ante un Palencia que se quedaba a las puertas del play-off a Segunda División A.

En la temporada 2011-12 pudo de nuevo haber pisado el nuevo estadio como entrenador del Deportivo Alavés, pero era destituido días antes de venir a Palencia.