scorecardresearch

Los partidos y sus líderes se vuelcan en la precampaña

SPC
-

Los principales partidos se vuelcan en un nuevo fin de semana de precampaña, donde acudirán a León o Valladolid líderes como Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) o Ione Belarra (Podemos)

Los partidos y sus líderes se vuelcan en la precampaña

Cuando restan treinta días para que los castellanoleoneses acudan a las urnas, los principales partidos se vuelcan en un nuevo fin de semana de precampaña, donde acudirán a León o Valladolid líderes como Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) o Ione Belarra (Podemos).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el líder de la oposición ya calentaron motores la semana pasada y en ésta varias formaciones darán el pistoletazo de salida a la precampaña, tras días en los que la actualidad política ha estado marcada por las críticas contra las macrogranjas hechas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un medio inglés.

El mayor despliegue, como informa Efe, correrá a cargo del PP porque el adelanto electoral decretado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha convertido el congreso autonómico de su partido, en el que revalidará su cargo como presidente, en un acto de marcado carácter electoral. Con León como escenario, el XIV congreso del PP de Castilla y León reunirá el sábado a los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP, Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía) y Fernando López Miras, mientras que el domingo el líder del PP, Pablo Casado, intervendrá junto a Mañueco. Los populares llegan a la precampaña encumbrados en las encuestas, que les sitúan al borde de la mayoría absoluta y con el objetivo declarado de gobernar en solitario, aunque según todos los sondeos necesitarán el respaldo o al menos la abstención de Vox.

A León acuden también los socialistas, que celebrarán una convención municipal para movilizar a sus alcaldes, como los de León, Segovia, Soria, Valladolid y Burgos, que estarán junto al candidato, Luis Tudanca. Sin embargo, el PSOE, que en 2019 ganó las elecciones en esta región pero no logró gobernar, es la única formación que este fin de semana no contará con líderes de perfil nacional, ya que al menos por el momento no está previsto que acudan.

Un perfil bajo que contrasta con el acto anunciado por Vox. Su líder, Santiago Abascal, y el secretario general, Javier Ortega Smith, acudirán al acto de la plaza de la Universidad de Valladolid donde presentarán las candidaturas del próximo 13 de febrero. Juan García-Gallardo, abogado burgalés, encabeza la lista de la formación. Desconocido hasta ahora, ha iniciado la precampaña envuelto en polémica por el contenido homófobo y en defensa de las bondades de la dictadura franquista de varios de sus tuits. Lidera una papeleta clave porque los sondeos vaticinan un fuerte crecimiento a la formación, que puede tener la llave del Gobierno.

Todo lo contrario al futuro que le augura la demoscopia a Ciudadanos, que podría pasar de cogobernar la región a lograr un único procurador, unos malos pronósticos que los naranjas van a luchar por corregir. Su candidato, Francisco Igea, estará el sábado junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en Cebreros, el pueblo de Adolfo Suárez y el domingo Edmundo Bal les acompañará en un paseo por Salamanca, donde el PP provincial está bajo una investigación por presunta financiación ilegal.

La nómina de actos electorales se completa con Unidas Podemos, una coalición de estreno en el caso de Castilla y León. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, presentará el sábado la candidatura de Pablo Fernández, que repite como el rostro de los morados, acompañado ahora en la lista por el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón.