Un cuarto de siglo de lucha infatigable

DP
-

La AECC ha crecido a lo largo de estos 25 años en número de actividades y presencia así como en logros conseguidos, entre los que cabe destacar la presencia en los hospitales

A lo largo de 25 años la AECC de Palencia ha organizado actividades, entre ellas carrera-marcha que este año en su novena edición reunió a más de 2.000 personas. - Foto: Sara Muniosguren

La Asociación Española contra el Cáncer, AECC, de Palencia inició su andadura en septiembre de 1996, lo que significa que acaba de soplar las velas de su 25 aniversario. Su puesta en marcha se debe al interés de un grupo de personas entre las que cabe mencionar a quien fue su primera presidenta, Mercedes Aguado Martínez de Azcoitia. En marzo de 1997, coincidiendo con la asunción de la presidencia por parte de María Soledad Pérez Rodríguez (fallecida en marzo de 2017), se desarrolló el primer curso de voluntariado con la asistencia de más de un centenar de personas, algunas de las cuales hoy siguen vinculadas a la AECC. En febrero de 2004 accedió al máximo cargo de esta María Milagros Leonor González Catalina, y al año siguiente se creó la unidad de cuidados paliativos domiciliarios, compuesta por una médica, una enfermera y una psicóloga. En enero de 2020 tomó posesión de la presidencia  Rosa María Andrés Carbajal.

Durante estos 25 años la  AECC de Palencia ha crecido en número de actividades, presencia, divulgación y, sobre todo, en la cantidad y calidad de atención a pacientes oncológicos y sus familiares tanto en la capital como en la provincia. Aun así queda por hacer, y en este sentido señalar que este año año no ha cejado en el empeño y ha realizado múltiples gestiones institucionales para conseguir la implantación de la radioterapia en Palencia.

Son muchos los logros conseguidos durante estos años, entre los que cabe destacar la presencia en los hospitales y la constante colaboración e implicación de la sociedad palentina, de los medios de comunicación, de las instituciones públicas y de las empresas. Un gran logro de la AECC de Palencia ha sido la creación de las becas y proyectos sufragados por la Junta Provincial. Así, entre los años 2018 y 2021 se ha financiado con 200.00 euros (50.000 €al año), un proyecto presentado por Teresa Paíno, quien desde el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca  trabaja  en Mejoras en el tratamiento del mieloma múltiple: desde el laboratorio hasta el tratamiento personalizado de los pacientes. Asimismo, se respaldó económicamente Ideas semilla AECC al físico de la Universidad de Oviedo Juan Manuel Marchante que versaba sobre el  Análisis de la metilación de ADN como marcador diagnóstico de cáncer.

Desde la AECC hacen hincapié en que el voluntariado ha sido clave en la atención a pacientes y familiares y señalan que el número de voluntarios activos se mantiene a lo largo de estos años en torno a las 120 personas. Además,  se refieren a la importancia de los socios, no solo por su aportación económica sino por su participación en la toma de decisiones en las asambleas nacionales pues el número de asistentes por provincia con derecho a voto va en función del número de socios activos que tiene la junta provincial. Desde 2019, dos socios de la palentina participan en dichas asambleas. Los socios, según explican desde la asociación,  han ido creciendo exponencialmente durante estos 25 años hasta llegar en la actualidad a más de 2.500.